Sala de espera

Jugar, pero con moderación

Los españoles dedican una media de 6,2 horas por semana a videojuegos, ocupando el cuarto puesto frente al resto de países europeos.

PlantaDoce

29 ago 2019 - 05:00

Jugar, pero con moderación

 

En España, un total de 15,8 millones de personas juegan a los videojuegos de manera regular, lo que supone un 44% de la población española, según datos oficiales de la Asociación Española del Videojuego (Aevi). Además, según el mismo estudio, los españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad, ocupando el cuarto puesto frente al resto de países europeos. El grupo Triora, expertos en tratamiento de adicciones con centros en Alicante, Málaga, Madrid y Barcelona, alerta, con motivo del Día Internacional del Videojuego, que el colectivo de jugadores de la población infantil y adolescente es más vulnerable y con mayor riesgo de caer en una adicción.

 

Los especialistas de Triora destacan que el gaming tiene muchas ventajas como fuente de arte y entretenimiento, pero también advierte sobre el riesgo de que menores y jóvenes adquieran malos hábitos e incluso padezcan problemas de adicción. En este sentido, señalan la importancia que tienen los padres o tutores en saber detectar y combatir una posible dependencia de los videojuegos, un paso que resulta clave para que la situación no se vuelva insostenible tanto para el afectado como para las personas de su entorno.

 

Desde Triora destacan varias utilidades de los videojuegos, como es la toma de decisiones más precisa; la mejora de la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez; el aumento de la capacidad para la lectura; la adquisición de nuevos conocimientos y la mejora de la capacidad motora. El problema, como con cualquier adicción, está en el exceso: hay un impacto negativo cuando se usa mal, así como un impacto positivo cuando se sabe usar.