Sala de espera
La impresión 3D se cuela en quirófano
La ciencia es progreso. El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) es el primer centro de Cataluña autorizado para fabricar y suministrar a otros hospitales reproducciones de órganos impresos en 3D. El objetivo es planificar cirugías complejas.
El centro ha recibido recientemente, por parte de la Generalitat y de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), la licencia para la fabricación de productos ortoprotéticos a medida. Gracias a esta tecnología, en el caso de operaciones muy complejas, los cirujanos pueden disponer de una reproducción exacta y a medida real del órgano que deben intervenir.
Las impresoras 3D permiten, además, crear guías de corte y apoyo para la intervención. Esta tecnología está totalmente adaptada a las particularidades de cada paciente, mejorando la seguridad, eficacia y reduciendo riesgos.
Al tratarse de un campo todavía emergente, la fabricación de dispositivos médicos no estaba regulada hasta ahora en el marco europeo y la mayoría de hospitales optaban por usarlos en el campo de la investigación.