Sala de espera

Murcia y Kenia se alían para tratar niños con cardiopatías congénitas

El Servicio Murciano de Salud y la ONG Cirugía Solidaria han suscrito un convenio de colaboración para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias de los menores en el hospital de La Arrixaca.

PlantaDoce

11 mar 2020 - 05:00

Murcia y Kenia se alían para tratar niños con cardiopatías congénitas

 

El proyecto solidario permite diagnosticar y tratar cardiopatías congénitas en niños keniatas en el hospital de La Arrixaca de Murcia. El Servicio Murciano de Salud y la ONG Cirugía Solidaria acordaron un convenio de colaboración para ayudar a un número limitado de menores que padecen las dolencias.

 

El tratamiento tiene dos fases que se llevan a cabo en el Hospital Kenyata de Nairobi y en los Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología pediátrica de La Arrixaca. En Kenia, el personal médico local realiza el diagnóstico de los niños que padecen cardiopatías congénitas. En la segunda fase, los profesionales de Murcia hacen una revisión de los informes y consultas telemáticas con el personal del país africano con el objetivo de decidir el tratamiento adecuado en cada caso.

 

El número de pacientes a diagnosticar por año se determinará según las limitaciones presupuestarias del SMS y la ONG siempre que no supere los diez. Para ser tratados, los niños deben padecer cardiopatías congénitas, ductus, coartación aórtica y comunicación interventricular (CIV), entre otros.

 

 

Los gastos de la intervención corren a cargo de La Arrixaca mientras que la ONG Cirugía Solidaria se encarga de gestionar y coordinar el proyecto, además de buscar fondos para consolidar el desarrollo del proyecto. Los profesionales que intervengan lo harán voluntariamente y de forma altruista.

 

El presidente de Cirugía Solidaria y jefe de Sección del Servicio de Cirugía General de La Arrixaca, José Manuel Rodríguez, afirmó que hasta la fecha se han realizado dos intervenciones y que la próxima será en una o dos semanas. Rodríguez comentó que la principal razón de llevar a cabo el proyecto es que “hará posible que niños de zonas desfavorecidas puedan tener la oportunidad de ser adultos sanos”.