Sala de espera

Oxígeno para la Inteligencia Artificial

El Hospital Clínic de Barcelona, la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y Enzyme Advising Group apuestan por esta tecnología para acelerar el diagnóstico de enfermedades pulmonares.

PlantaDoce

6 oct 2021 - 05:00

Oxígeno para la Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial (IA), a la orden del día. El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo estratégico con Enzyme Advising, una compañía que tiene como objetivo el desarrollo de algoritmos de IA para acelerar el diagnóstico de enfermedades pulmonares.

 

El proyecto inicial se centrará en la mejora del diagnóstico de una enfermedad crónica que afecta a ambos pulmones, cuyo nombre todavía no ha trascendido. Esta dolencia se caracteriza por una cicatrización progresiva que hace que el pulmón pierda flexibilidad y se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo.

 

Los pacientes de esta enfermedad presentan una alta mortalidad y los tratamientos disponibles para abordarlas no revierten la patología. Por ello, el uso de IA y de nuevas técnicas diagnósticas permite detectar los cambios tempranos en el tejido pulmonar, previos a que progrese la enfermedad y así aplicar el tratamiento lo antes posible.

 

El desarrollo de los algoritmos de IA se realizará articulando un proceso conjunto de creación entre equipos médicos, científicos e ingenieros donde el conocimiento será recogido y procesado mediante las herramientas desarrolladas por Enzyme.