Sala de espera

Pista de aterrizaje en el hospital

Vall d’Hebron estrena un nuevo helipuerto en la cubierta del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.

PlantaDoce

30 nov 2021 - 05:00

Pista de aterrizaje en el hospital

 

Una plataforma octogonal de aluminio montada sobre una estructura de acero en la cubierta del ala oeste del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados acoge el nuevo helipuerto de Vall d’Hebron. Esta infraestructura, capaz de aguantar hasta siete toneladas de peso, es la nueva pista de aterrizaje de los helicópteros medicalizados del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) de Cataluña que atienden y trasladan pacientes críticos a Vall d’Hebron.

 

El área de aproximación final y despegue hace 17,5 metros de diámetro. A su alrededor se establece un área de seguridad que siempre tiene que estar libre de obstáculos. Además de poder hacer la recepción de los diferentes modelos de helicópteros que opera el SEM, la nueva infraestructura está dotada para recibir uno de los modelos que acostumbran a hacer rescate marítimo.

 

El nuevo helipuerto de Vall d’Hebron ha sido diseñado para agilizar el tiempo de asistencia, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. El tiempo de asistencia, desde que el helicóptero aterriza hasta que el paciente entra en las Urgencias de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, ha pasado a ser de sólo dos minutos, un avance si se compara con los quince minutos aproximados que se necesitaban invertir antes del estreno de esta nueva infraestructura.

 

El nuevo helipuerto es una de las primeras obras que se han emprendido en el marco del Plan especial Campus, que permitirá reorganizar todo el recinto y crear el Nuevo Vall d’Hebron adaptado a las necesidades asistenciales del siglo XXI.