Sala de espera

Salud con S de Sáhara

Clínica Baviera reanuda las revisiones a niños de acogida saharauis en distintas ciudades de España. Estas se han retomado tras tener que dejar de realizarse por el Covid-19 los dos últimos años.

PlantaDoce

2 sep 2022 - 05:00

Salud con S de Sáhara

 

Salud para los más desfavorecidos. Clínica Baviera lleva colaborando desde el pasado 2010 con el proyecto Vacaciones en Paz que trabaja con distintas asociaciones en varias ciudades españolas. Este proyecto ofrece revisiones visuales gratuitas a menores saharauis que pasan los veranos en familias de acogida de distintas provincias de España. Los dos últimos años, esta colaboración no pudo llevarse a cabo debido al Covid-19, que dejó a los niños sin poder viajar y visitar a sus familias como cada verano.

 

Este año, 72 niños han pasado consulta en las diferentes instalaciones de Clínica Baviera. En Burgos, un total de quince niños pasaron revisión en colaboración con la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui. Otro ejemplo es el de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde 21 niños valoraron su salud visual gracias al proyecto junto a la Asociación L´Hospitalet amb El Sahara.

 

En cada uno de los centros, les han realizado los reconocimientos oculares necesarios para comprobar su estado de salud visual y cómo les ha podido afectar todos los meses de la pandemia a su vista.

 

El programa Vacaciones en Paz tiene como objetivo, no sólo que los niños disfruten de unas vacaciones en familia con actividades relacionadas con el ocio y la cultura, sino que estos puedan acceder a un servicio médico al que no tienen acceso en su país de origen. Allí, los recursos sanitarios son insuficientes, no tienen unas condiciones higiénicas óptimas, su alimentación no es la más adecuada y tienen que soportar temperaturas extremas en muchos casos.

 

Estos y otros motivos, son los responsables de que, la gran parte de los menores saharauis padezcan distintas anomalías visuales. Entre los problemas más comunes se encuentran los problemas de refracción, estrabismo, conjuntivitis irritativa originada por el siroco, queratitis o blefaritis seborreica.