Sala de espera

Sudáfrica instala la primera farmacia electrónica en África

La unidad se ha implantado en el municipio de Alexandra, al noreste de Johannesburgo, aunque ya se realizó una prueba piloto en 2017.

PlantaDoce

28 jun 2018 - 05:00

Sudáfrica ha sido pionera en instalar la primera farmacia electrónica del mundo, llamada Unidad de Dispensación Farmacéutica (PDU). Esta tecnología se ha implantado para ayudar a solventar las largas colas de espera de personas con enfermedades crónicas. Mientras los pacientes esperan atención, los centros sanitarios se saturan y las personas pierden días de trabajo.

 

La unidad, cuya instalación se anunció de forma oficial unas semanas atrás, se ha implantado en el municipio de Alexandra, al noreste de Johannesburgo, aunque ya se realizó una prueba piloto en 2017.

 

Se trata de una especie de cajero automático que funciona con tecnología electrónica y robótica.  El cajero captura, selecciona, dispensa, etiqueta y proporciona directamente la medicación prescrita a los pacientes en menos de tres minutos. Se ha ubicado en lugares donde no hay farmacéuticos al alcance y en zonas alejadas de los hospitales y clínicas para responder a los inconvenientes de movilidad de los ciudadanos. Según se calcula, sirve a unos 3.000 pacientes al mes.