Sala de espera

Tecnología aplicada a la ginecología

El servicio deobstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Sescam, ha incorporado a su cartera de servicios una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de miomas mediante radiofrecuencia.

PlantaDoce

19 ago 2022 - 05:00

Tecnología aplicada a ginecología

 

Novedad clínica en Castilla-La Mancha. El servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de la región (Sescam), ha incorporado a su cartera de servicios una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de miomas mediante radiofrecuencia.

 

La principal ventaja de este tipo de abordaje es que evita la realización de una intervención quirúrgica, reduciendo así la morbilidad de la paciente. Está indicado para el tratamiento de miomas en mujeres con problemas de fertilidad y pacientes con sangrado menstrual abundante que no responden a tratamiento médico.

 

Los miomas uterinos son la lesión sólida más frecuente en el aparato genital femenino, afectando al 70% de las mujeres a lo largo de su vida. Muchos pacientes con miomas no tienen síntomas o estos son leves y sólo un 20% requiere algún tipo de tratamiento. Los síntomas producidos por los miomas se engloban en tres grandes categorías, esterilidad, sangrado menstrual abundante y efecto masa.

 

La técnica utiliza el efecto térmico de la radiofrecuencia administrado mediante un electrodo en forma de aguja que, guiado con la ecografía, se introduce en el mioma produciendo una destrucción o necrosis del tejido, disminuyendo el tamaño del mioma, así como los síntomas en la paciente. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria siendo dada de alta a las dos horas del tratamiento aproximadamente.