Sala de espera

Un espacio para pacientes con enfermedad avanzada

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha una zona que contribuye a generar bienestar y reducir el estrés ofreciendo un espacio de intimidad. Las personas ingresadas y sus acompañantes pueden recibir atención emocional.

 

PlantaDoce

23 ene 2023 - 05:00

Un espacio para pacientes con enfermedad avanzada

 

Juntos contra cualquier enfermedad. El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación La Caixa han inaugurado un espacio para pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias en la unidad de oncología médica del centro, con el fin de “romper temporalmente con las vivencias de la enfermedad en un entorno nuevo y distinto” que distraiga de la propia experiencia de la hospitalización.

Este espacio está concebido como un entorno de humanización de la salud, que pone de relieve la importancia de cuidar las dimensiones emocionales y sociales en un momento de especial vulnerabilidad. El Equipo de Atención Psicosocial (Eeaps), con la colaboración del personal sanitario de la unidad, proporciona información, apoyo y acompañamiento a todas las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas.

 

Desde 2019 el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa está presente en el Hospital Clínic, donde ha atendido a 2.302 pacientes y 1.973 familiares. En 2022, el Eeaps acompañó a 803 personas con enfermedades avanzadas y 671 familiares.

 

 


Esta nueva área del Hospital Clínic de Barcelona es el sexto Espacio Fundación la Caixa de Atención Integral que se instala en un centro hospitalario. Los otros están en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Hospital Los Montalvos de Salamanca, Hospital San Juan de Dios de Santurce y Fundación Instituto San José - Hermanos San Juan de Dios y el Centro Asistencial San Camilo, ambos en Madrid.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación surgió en 2008 para complementar el modelo de atención a estos pacientes, con el fin de cubrir “la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia” y también la atención al duelo y el apoyo a los profesionales.

 

En toda España, el programa ha acompañado a más de 600.000 personas (267.057 pacientes y 346.905 familiares) y concretamente en Cataluña a más de 130.000 personas, de las cuales 63.414 son pacientes.

 

A raíz de la pandemia, en 2021 el programa amplió su ámbito de actuación a residencias, lo que también incluye el apoyo en casos especialmente complejos, así como la formación de los profesionales con el objetivo de mejorar la atención.