Sala de espera

Un mundo microscópico con el que aprender

Pfizer ha presentado el cuento A través del mundo microscópico de Martín, una historia para educar sobre las bacterias y la prevención de las resistencias antimicrobianas (RAM).

PlantaDoce

21 nov 2022 - 05:00

Un mundo microscópico con el que aprender

 

Concienciar a través de cuentos. En el marco de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos, Pfizer ha presentado el cuento A través del mundo microscópico de Martín, una historia para educar sobre las bacterias y la prevención de las resistencias antimicrobianas (RAM).

 

El cuento, escrito por la responsable del departamento médico de Pfizer sobre resistencia antimicrobiana y uso racional de los antimicrobianos, Marta Maroto, narra las aventuras de Martín con Bacilo y Klebsi, las bacterias que le ayudarán a conocer y comprender el mundo de los microorganismos. Durante la historia, Martín aprende que existen muchos tipos de bacterias, que no todas afectan de manera negativa a la salud de las personas y que es esencial tomar las medidas adecuadas para evitar el desarrollo y contagio de aquellas que sí lo son.

 

“El objetivo del cuento es acercar la ciencia desde edades muy tempranas y, sobre todo, explicar de una manera divertida y didáctica el problema de las resistencias a los antimicrobianos”, ha explicado Maroto, autora del cuento, que asegura que “el conocimiento es la base de todo desarrollo y, qué mejor manera, que construirlo desde la infancia”. La autora ha puesto de manifiesto la importancia de que todos seamos conscientes del riesgo que tienen para la salud las enfermedades infecciosas y las resistencias a los antimicrobianos.

 

Las RAM son un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), cada año mueren en el mundo 700.000 personas debido a las bacterias multirresistentes. En Europa anualmente se producen más de 670.000 infecciones causadas por bacterias multirresistentes y, como consecuencia directa de estas infecciones, mueren 33.000 personas cada año.