Sala de espera

Un robot pionero en España impulsa las consultas pediátricas

Esta tecnología de la empresa Teladoc Health permite a los pediatras del Hospital Sant Joan de Déu visitar a distancia a pacientes del Hospital de Berga (Barcelona).

PlantaDoce

28 may 2021 - 05:00

 

Un robot pionero en España impulsa las consultas pediátricas

 

El futuro ya está aquí. El Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital de Berga (Barcelona) y la empresa Teladoc Health han puesto en marcha un nuevo sistema de consulta médico en España basado en la robótica.

 

Con la ayuda de un robot, los pediatras del hospital barcelonés podrán visitar a los niños que son atendidos de urgencia, o que nacen en el Hospital de Berga, como si estos estuviesen en la consulta. La iniciativa tiene como objetivo poder compartir decisiones clínicas tanto del ámbito diagnóstico como en el terapéutico. De esta forma se puede reducir el número de niños que tienen que ser derivados a centros de fuera de la comarca.

 

El dispositivo que permite estas visitas a distancia es un robot pionero en España, desarrollado por Teladoc Health. Esta tecnología cuenta con una pantalla en su parte posterior con tal de que, cuando el médico se conecte mediante videoconferencia desde Barcelona, este tenga la perspectiva como si entrara presencialmente en la consulta.

 

 

 

El médico en Barcelona puede desplazar la mirada del robot de un lado a otro para enfocar los distintos aparatos de monitorización y dirigirse al niño a los padres o al profesional que los atiende, mejorando su interacción con ellos. También puede acceder a los parámetros biomédicos de los pacientes y a las pruebas que se le están haciendo en aquel momento.

 

Por otro lado, con este sistema, los profesionales del Hospital del Berguedà cuentan con el asesoramiento de un especialista en los ámbitos de pediatría, cirugía pediátrica, traumatología pediátrica, curas intensivas, neonatos y salud mental las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.

 

Anna Forcada, gerente del Hospital de Berga, destaca que “se trata de un sistema innovador que evita desplazamientos a los usuarios y conecta nuestro centro con un hospital de tercer nivel”. Forcada añade que esta tecnología “permite ofrecer una atención mucho más especializada y de mucha calidad en pacientes de un entorno rural y disperso geográficamente”.