Sala de espera

Vall d’Hebron pone la directa contra el ictus

El hospital catalán ha iniciado la implementación de One Step Ictus, gracias al cual la atención al paciente que sufra esta alteración se concentrará en una única sala.

PlantaDoce

23 jun 2022 - 05:00

Vall d’Hebron pone la directa contra el ictus

 

Vall d’Hebron pone el foco en las enfermedades neurovasculares. El hospital catalán ha iniciado la implementación de One Step Ictus, gracias al cual la atención al paciente de ictus isquémico y hemorrágico se concentrará en una única sala de acceso directo de nueva construcción.

 

De esta forma se reducirá el tiempo de actuación desde que el paciente llega al servicio de urgencias hasta que recibe el tratamiento. Este proyecto, que entrará en funcionamiento en un año, pretende ser más ágil y seguro.

 

El proyecto se realiza a través de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Medtronic y Siemens Healthineers. El paciente que presente síntomas de ictus irá directamente a la sala sin tener que pasar por el circuito tradicional de urgencias.

 

Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que “este proyecto es un paso más en el nuevo Vall d’Hebron, que implica la creación de nuevos equipamientos, la mejora de las infraestructuras y la transformación organizacional y competencial de los y las profesionales del hospital”.

 

Manel Escobar, director clínico del servicio de diagnóstico por la imagen, explica que “la sala One Step Ictus estará equipada con una solución tecnológica pionera que combina un equipamiento biplano para realizar la trombectomía mecánica, el procedimiento estándar para extraer los trombos que causan el ictus”.