Sala de espera

Vall d’Hebron, un pionero contra el cáncer de pulmón

Profesionales de este hospital extraen y trasplantan por primera vez en el Estado los pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado.

PlantaDoce

1 sep 2021 - 05:00

Vall d’Hebron, un pionero contra el cáncer de pulmón

 

El Hospital Vall d’Hebron está de celebración. Por primera vez en España, el equipo de cirugía torácica y trasplante pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron ha extraído los pulmones en parada cardiaca controlada (asistolia controlada) a un bebé para trasplantarlos a un receptor pediátrico menor de 24 meses que estaba en lista de espera para el trasplante de dos pulmones.

 

La técnica que se emplea para la extracción es la misma que en personas adultas, a pesar de que en pacientes pediátricos es un procedimiento muy poco habitual en Europa. La principal razón es que la estructura y los tejidos de los pulmones de un bebé no son los mismos que los de una persona adulta, tampoco la resistencia a la isquemia, fase que pasa entre el momento en que se interrumpe la circulación del órgano hasta que se restituye nuevamente en el cuerpo del receptor, cosa que complica el procedimiento.

 

La asistolia controlada se realiza en pacientes sin esperanza de vida que están a la espera de que se les retire el soporte vital. En esta situación los órganos están mejor preservados que en el caso de muerte encefálica u otros tipos de asistolia como la no controlada, cuando la parada cardiorrespiratoria tiene lugar fuera de un centro hospitalario después de no superar la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar.