Sala de espera

Verdura para mejorar la microbiota

El consumo de vegetales no procesados ayuda a tener una correcta microbiota intestinal y mejora el sistema inmunitario de las personas, según un informe de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

PlantaDoce

29 may 2023 - 05:00

Vegetales para mejorar la microbiota

 

Verduras y más verduras. Un informe de la Fundación Española del Aparato Digestivo apunta que el consumo de vegetales no procesados contribuye a contar con una correcta microbiota intestinal.

 

La microbiota es un conjunto de microorganismos que se encargan de procesar y digerir los alimentos, los medicamentos y fomentar la diversidad de bacterias en el intestino. También contribuye a la mejora del sistema inmunitario y permite el movimiento de nuestros anticuerpos.

 

Las enfermedades más comunes son la colitis ulcerosa y una anomalía hepática avanzada. Los niños, personas mayores y pacientes con obesidad son más propensos a sufrir una descompensación microbiota que conduzca a la posible aparición de enfermedades cardiacas.

 

El avance en el conocimiento de la microbiota ha demostrado que esta es clave en el desarrollo y en el estado de salud del ser humano, con funciones específicas que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. La microbiota también es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.

 

La composición de cada microbiota intestinal es única y varía en función de diferentes factores. “A pesar de que nuestra microbiota se ha debilitado en los últimos 100-150 años y parece difícil volver a recuperar su nivel óptimo, el paciente puede modular y mejorarla a través de la alimentación”, manifiesta la Fundación.