Sala de espera

Volver a caminar

Asepeyo participa en la creación de un exoesqueleto robótico que permite caminar a lesionados medulares.

PlantaDoce

18 sep 2020 - 05:00

Volver a caminar

 

Objetivo, volver a caminar. El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha participado, mediante la valoración clínica, en la adaptación de un exoesqueleto robótico más ligero y asequible, que ayuda en la rehabilitación de la marcha a personas con lesiones medulares.

 

El equipo de rehabilitación, liderado por Lluís Guirao, jefe del servicio de rehabilitación del Hospital Asepeyo Sant Cugat, ha trabajado juntamente con cuatro pacientes de la mutua, durante tres sesiones, en la adaptación, cambio y perfeccionamiento del exoesqueleto, de forma interactiva.

 

El sistema robótico se compone de tres partes: el propio exoesqueleto, un mando a distancia y una aplicación que se comunican vía wifi. El paciente pulsa un botón del mando, cuando quiere realizar un movimiento, y esta orden se envía automáticamente al exoesqueleto. Los sensores de movimiento detectan el instante preciso en que el usuario quiere dar un paso, a partir del movimiento de la cadera, y envían esta información al motor, para mover la rodilla y hacer avanzar al paciente.