Empresa

Relevo en Institut Marquès: la cuarta generación sustituye a FutureLife en la presidencia

El bisnieto del fundador ha sido nombrado presidente de la sociedad que administra la compañía. Releva en el puesto a Matěj Stejskal, consejero delegado de FutureLife, la empresa checa que adquirió el grupo barcelonés en 2022.

Relevo en Institut Marquès: la cuarta generación sustituye a FutureLife en la presidencia
Relevo en Institut Marquès: la cuarta generación sustituye a FutureLife en la presidencia
Borja Marquès es la última generación de una saga dedicada a la ginecología y a la reproducción asistida.

Quique Badia

29 ene 2024 - 05:00

La cuarta generación de la familia fundadora asume la gestión de Institut Marquès, uno de los operadores de mayor trayectoria en el sector de la reproducción asistida. Borja Marquès López-Teijón, bisnieto del fundador de la empresa, Vicens Marquès, se ha puesto al frente del consejo de la compañía, sustituyendo al representante del grupo que, respaldado por el capital riesgo, compró el grupo en 2022. 

 

Tal y como ha recogido el Boletín del Registro Mercantil, Marquès López-Teijón releva a Matěj Stejskal, consejero delegado de FutureLife, compañía checa especializada en fecundación in vitro propietaria del grupo barcelonés, que opera tres clínicas en España y dos en Italia dedicadas al negocio de la reproducción asistida.

 

Con Borja Marquès han sido nombrados consejeros Eloy Ruiz Tregón, ex consejero delegado de la empresa; Laura Albet Reviriego, la directora financiera del Institut Marquès, y el controller Luis Lazo Villacís. Fuentes del grupo aseguran a PlantaDoce que estos nombramientos no implican ningún cambio en la relación con FutureLife.

 

Según las últimas cuentas depositadas, Institut Marquès facturó en 2021 un total de 12,4 millones de euros, frente a los 9,7 millones de 2020, lo que supuso un incremento del 28%. La deuda financiera descendió ese año a los 5,9 millones de euros respecto a los siete millones del año precedente. Los fondos propios se situaron entonces en los seis millones, y el beneficio neto en 1,45 millones, un 161% más que en 2020, cuando la pandemia provocó caídas de ingresos generalizadas en la economía española.

 


El grupo checo, propiedad de Hartenberg Holding y CVC Capital Partners (CVC), anunció la compra a la familia fundadora del grupo de clínicas español en octubre de 2022. FutureLife opera en los sectores de la fecundación in vitro y los servicios genéticos. En total, este grupo tiene en cartera 45 clínicas en República Checa, Estonia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Rumanía, en las que realiza unos 45.000 ciclos de fecundación al año. Con la compra de Institut Marquès se agregan cifras como la recogida anual de más de 3.000 óvulos.

 

Vicens Marquès i Bertran, fundador del Institut y quién le da nombre, empezó a ejercer de ginecólogo hace más de cien años, en 1922. Siguieron el negocio familiar Leonardo Marquès Giraut, hijo, y Leonardo Marquès Amorós, nieto de Vicens. Este último se casó con la doctora María Luisa López-Teijón Pérez, que fue directora del Institut Marquès y que actualmente ejerce de asesora de innovación de FutureLife. De la unión de ellos dos nació Borja Marquès, actual presidente de la sociedad del grupo.

 

Graduado en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) en 2014, el más joven de la saga Marquès inició su carrera profesional como residente en el área de ginecología del Hospital Clínic de la capital catalana. En 2019 se incorporó a la empresa familiar, ocupando en 2022 la posición de director médico del grupo. Su nombramiento afianza la implicación de su familia en el negocio de la reproducción asistida.