Público

Andalucía invierte más de 5,4 millones de euros en el nuevo centro de salud de Mancha Real

El centro de salud de Mancha Real, en Jaén, contará con una superficie de hasta 3.144 metros cuadrados y tiene prevista su ejecución en catorce meses. Para la construcción se ha apostado por el uso de materiales prefabricados que reducen los tiempos de ejecución en un 40%.

PlantaDoce

16 mar 2023 - 15:40

Andalucía invierte más de 5,4 millones de euros en el nuevo centro de salud de Mancha Real

 

La infraestructura sanitaria jienense mejorará en los próximos meses. El nuevo centro de atención primaria de Mancha Real, en Jaén, contará con una inversión de más de 5,4 millones de euros. Las reformas del centro, que tienen prevista un plazo de ejecución de catorce meses, tienen como objetivo cubrir las necesidades de la localidad.

 

La redacción del proyecto, que se adjudicó por 368.879 euros, refleja que el centro dispondrá de dos áreas. La unidad de atención primaria, así como una unidad de radiología. Esta última supone una mejora para la localidad jienense, ya que, evitará que los ciudadanos se tengan que trasladar a la capital para la realización de pruebas diagnósticas.

 

El nuevo centro de salud andaluz tiene previsto cubrir las necesidades planteadas por los profesionales sanitarios, que verán mejoradas las condiciones laborales. Es por lo que, no está prevista la construcción de una sala de servicios comunes, sino que se distribuirá en salas pareadas. Este tipo de construcción ayuda a que “cuando el paciente es atendido por el médico pasa directamente a la habitación contigua donde lo atiende el enfermero que tiene el mismo cupo de pacientes que el médico, siendo una atención más personalizada y eficaz”, ha resaltado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

 

Catalina García ha querido destacar que con esta inversión lo que se busca es construir “dos servicios totalmente independientes pero interconectados: el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el centro de salud con el resto de las dependencias”.

 

 

El centro actual tiene un diseño de hace cuarenta años y estaba pensado para acoger cuatro cupos de medicina, enfermería, así como un pediatra. En la actualidad, el mismo espacio acoge a siete cupos de medicina y enfermería, además de dos pediatras, un trabajador social, especialistas en ginecología y obstetricia, entre otros profesionales sanitarios.

 

Entre las nuevas instalaciones que se crearán destaca una sala de fisioterapia, una de reuniones, un aula de docencia, despachos y dos salas de espera, una de adultos y un espacio de juegos para los niños que asistan junto con sus padres, todo ello distribuido en un espacio de hasta 3.144 metros cuadrados.

 

Con el objetivo de cubrir pronto las necesidades de la localidad, la junta de Andalucía ha optado por utilizar construcciones prefabricadas, con la idea de reducir el tiempo de ejecución en un 40%, con respecto al uso de las técnicas tradicionales. Por ello, se ha contado con un sistema de estructura de hormigón prefabricadas, que facilita el plazo de ejecución hasta un máximo de dos meses. La misma idea se sigue para la construcción de la fachada que constará de panel sándwich in situ, en el que se añadirá un aislamiento de veinte centímetros que arroja bajos niveles de transmitancia.