Empresa

BioNTech pagará más de 20 millones a Medigene para investigación contra el cáncer

La biotecnológica, desarrolladora de una de las vacunas contra el Covid-19, tendrá los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización a escala mundial de todas las terapias TCR que surjan de la colaboración.

PlantaDoce

23 feb 2022 - 14:09

BioNTech pagará más de 20 millones a Medigene para investigación contra el cáncer

 

BioNTech estrecha la mano con Medigene. La biotecnológica que desarrolla una de las vacunas contra el Covid-19 y Medigene, compañía de inmunooncología en etapa clínica que se enfoca en el desarrollo de inmunoterapias de células T, han iniciado una colaboración de investigación de objetivos múltiples para desarrollar inmunoterapias basadas en receptores de células T (TCR) contra el cáncer. El plazo inicial de la colaboración es de tres años y BioNTech pagará a Medigene más de veinte millones de euros.

 

Medigene contribuirá con su plataforma patentada de descubrimiento de TCR para el desarrollo de TCR contra múltiples objetivos de tumores sólidos designados por BioNTech. La plataforma de descubrimiento de TCR automatizada y de alto rendimiento de Medigene está diseñada para evitar la tolerancia central y producir TCR de alta afinidad. La terapia con células T se ha convertido en una innovación médica disruptiva en el tratamiento de pacientes con cáncer. Las células T modificadas con TCR diseñadas (células TCR-T) se reprograman para expresar un TCR que puede reconocer antígenos específicos sólo presentes en las células tumorales, lo que permite una respuesta inmunitaria precisa y potente para atacar el tumor de un paciente.

 

“Esta colaboración con Medigene amplía nuestra cartera de terapias celulares y las capacidades de descubrimiento de TCR y fortalece aún más nuestra capacidad para ser referentes en el campo emergente de las terapias celulares diseñadas”, explica Ugur Sahin, cofundador de BioNTech. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Medigene para desarrollar nuevos tratamientos que aborden tumores sólidos con una gran necesidad médica no cubierta”, añade.

 

 

 

 

BioNTech adquirirá el programa TCR preclínico de próxima generación de Medigene. La empresa liderada por Sahin también obtendrá la opción exclusiva para adquirir TCR existentes adicionales en la cartera de descubrimiento de Medigene y recibirá licencias para el receptor de conmutación PD1-41BB y la biblioteca de emparejamiento de precisión de la compañía. Esto tiene el potencial de aumentar la eficacia de la terapia celular TCR y se puede aplicar a todos los programas de terapia celular de BioNTech.

 

Según los términos del acuerdo, Medigene recibirá 26 millones de euros por adelantado, así como financiación para la investigación durante el periodo de colaboración. BioNTech será responsable del desarrollo global y tendrá los derechos exclusivos de comercialización mundial de todas las terapias TCR resultantes de esta colaboración de investigación. 

 

Medigene podrá recibir pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales de hasta un monto de tres dígitos de millones de euros por programa, además de pagos de opciones diferidas escalonadas sobre ventas netas globales para productos basados ​​en TCR que surjan de la colaboración y royalties sobre productos que utilicen al menos una de las tecnologías licenciadas.