Empresa

Geriavi sigue en números rojos y pierde 17,7 millones de euros

La empresa, que opera con las marcas Domusvi, Sar Residencial y Quavitae, acumula una deuda de más de 600 millones de euros, de los cuales 465 millones son a largo plazo. En el periodo, los gastos financieros escalaron hasta los 25 millones de euros.

A. M.

20 abr 2023 - 05:00

Geriavi sigue en rojo y pierde 17,7 millones de euros

 

Geriavi tiñe sus cuentas de rojo. La empresa, que opera con marcas como Domusvi, Sar Residencial y Quavitae Servicios Asistenciales, cerró el último ejercicio con pérdidas de 17,7 millones de euros, un 47% menos que el año anterior, según indican las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

En el periodo, la compañía registró una cifra de negocio de 24,2 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior. En comparación con 2016, el año de fundación del grupo, el desplome es de casi el 80%. El resultado bruto antes de explotación (ebitda) fue de 5,4 millones de euros.

 

La deuda de la empresa no cesa de escalar y ya ha sobrepasado los 600 millones de euros. En concreto, las deudas a largo plazo se cifraron en 465 millones de euros, 25 millones más que el año anterior, y las deudas a corto plazo alcanzaron los 176 millones de euros, diez millones más. A su vez, el patrimonio neto de la compañía se ha reducido un 9,1% en el último año.

 

 

En gran medida, la deuda del grupo es el resultado de diversas inversiones en su ecosistema de compañías. La empresa opera en España con las marcas DomusVi, Residencias de Castilla, Casta Salud, Sando Gestión Social, Sar Residencial y Asistencial Sau y Quavitae Servicios Asistenciales.

 

El origen de Geriavi se remonta a 2016, cuando el fondo de capital riesgo Pai Partners se hizo con las españolas Sarquavitae y la fusionó con Geriatros, que ya controlaba. Entonces, el fondo era ya también propietario de Domusvi en Francia, y los centros españoles acabaron adoptando la denominación gala. Actualmente, Geriavi tiene invertidos más de 500 millones de euros entre las seis empresas que controla.

 

 

 

 

Las cuentas de Geriavi se tiñeron de rojo, en gran medida, debido al incremento de los gastos financieros, que escalaron hasta los 25 millones de euros. Le siguieron los gastos de personal, de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, con nueve millones de euros cada uno.

 

Actualmente, el consejo de administración de la compañía está formado por Jose María Pena Rodríguez, que ejerce como consejero delegado; Sylvain Rabuel, presidente de la compañía; Marie Fabre Mathieu Ives André, consejera; y Carolina Tardín Sánchez, secretaria. La empresa es propiedad en su totalidad del grupo inversor francés Homevi.

 

 

 

 

Domusvi, la mayor empresa del hólding, cuenta con una plantilla de más de 28.000 personas distribuidas en sus 200 centros y servicios ubicados en toda España, brindando atención a 200.000 usuarios. Para el año 2024, la compañía ya tiene fijada otra nueva sede en Terrassa (Barcelona).

 

El pasado abril, Josefina Fernández abandonó DomusVi, tras haber dejado ya en 2021 sus funciones ejecutivas. Fernández fue la creadora del grupo Geriatros, con el respaldo de la desaparecida Caixanova. La ejecutiva, que fue muy cuestionada por la gestión de las residencias durante la pandemia, dejó el operador de residencias para emprender un nuevo proyecto profesional, que por el momento se desconoce.