Empresa

Grifols invierte 89 millones para controlar la estadounidense Interstate Blood Bank

En 2016, la farmacéutica catalana adquirió el 49% de las participaciones del banco de sangre, que cuenta con 36 centros de recolección de plasma y un laboratorio de análisis.

PlantaDoce

2 may 2019 - 10:30

Grifols invierte 89 millones para controlar la estadounidense Interstate Blood Bank

 

Grifols prosigue con su apuesta de adquisiciones. La farmacéutica catalana ha anunciado que ha ejercido la opción de compra sobre el 51% de la compañía estadounidense Interstate Blood Bank por cien millones de dólares (89 millones de euros).

 

El 49% de las participaciones restantes de la empresa norteamericana ya pertenecían a Grifols, que en 2016 desembolsó otros cien millones de dólares (88 millones de euros a cambio de hace tres años), según ha informado el grupo español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Interstate Blood Bank, con sede en la ciudad de Memphis (situada en la esquina sureste de Estados Unidos), cuenta con 36 centros de recolección de plasma y un laboratorio de análisis. En 2018, consiguió almacenar hasta 900.000 litros de este líquido, erigiéndose como uno de los proveedores de referencia en el mercado norteamericano.

 

 

Durante los últimos meses, Grifols ha acelerado su estrategia de expansión mediante la adquisición de centros de plasma. La última operación que cerró en esta línea fue el acuerdo de compra del 26,2% de Shanghai Raas, una de las mayores empresas en China especializadas en el desarrollo de proteínas plasmáticas.

 

La farmacéutica también expandió su huella en Europa mediante la compra de la alemana Haema, el centro privado de transfusiones más grande del país teutón, por 220 millones de euros. Al mismo tiempo, la firma de hemoderivados se hizo con la estadounidense Biotest por 286 millones de dólares (244 millones de euros). Una vez cerradas ambas operaciones, Grifols vendió las empresas a Scranton Enterprises, el hólding inversor controlado por la familia Grífols y otros directivos de la farmacéutica.