Empresa

Insulcloud, a la caza de tres millones de euros para obtener el marcado CE

La compañía española, especializada en el tratamiento contra la diabetes, iniciará en breve un ensayo clínico para diabetes gestacional en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

A. Escobar

24 mar 2021 - 05:00

Insulcloud, a la caza de tres millones de euros para obtener el marcado CE

 

Insulcloud amplía capital para poner en el mercado su producto. La compañía madrileña, especializada en el tratamiento contra la diabetes, ha puesto en marcha una ronda de financiación de tres millones de euros, según ha explicado José Luis López, consejero delegado y fundador de la empresa, a PlantaDoce. En el proceso de obtención de recursos, la start up cuenta con el respaldo de otra compañía, Cognitive, que le asesora.

 

La start up busca captar el interés de fondos nacionales e internacionales. El espaldarazo económico que reciba servirá para completar la comercialización de su dispositivo y comenzar la internacionalización mediante la obtención del marcado CE, continuar la segunda fase de desarrollo tecnológico y seguir con el desarrollo de productos para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. La compañía confía en obtener el certificado médico en mayo, apuntilla López.

 

Insulcloud es un sistema que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y reduce los costes asociados a esta patología “ayudando a una mejor y eficiente gestión por parte de los equipos sanitarios”, según declara el responsable de la compañía.

 

José Luis López, consejero delegado y cofundador de Insulcloud, con diabetes tipo 1 desde hace más de veinte años, fundó la compañía en 2014 para dar solución a un problema real de los pacientes con diabetes: la necesidad de tener un sistema completo y global que mejore el autocontrol y la adherencia al tratamiento de los usuarios.

 

 

 

 

Durante todo este tiempo, López y su equipo, que lo conforman más de veinte personas, han desarrollado un sistema de telemonitorización y telemedicina. Este va desde la automatización de los datos de insulina para los pacientes insulino-dependientes y la automonitorización de los pacientes con medicación oral hasta la integración de todos los datos de salud disponible en el mercado en la historia clínica del paciente en los sistemas de salud pública y privada.

 

La empresa española abre su primera ronda de financiación, ya que hasta ahora ha podido afrontar toda la inversión en investigación y desarrollo (I+D) a través de la aportación de los socios y de premios obtenidos con programas europeos. Hasta la fecha, Insulcloud ha conseguido alrededor de 3,5 millones de euros para financiarse.

 

El sistema de la compañía está implementado en más de diez hospitales en España y también en Atlanta (Estados Unidos). Además, Insulcloud tiene en marcha un ensayo multicéntrico en el Hospital de Cruces, en Baracaldo (País Vasco), y en breve iniciará un ensayo clínico para diabetes gestacional en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, según confirma el consejero delegado de la compañía. López destaca que cuentan con quince pacientes para llevar a cabo esta investigación.

 

 

 

 

Asimismo, para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 en Estados Unidos, la empresa ha acometido una inversión de más de medio millón de euros. Parte de eso dinero cuenta con el respaldo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

En España hay en la actualidad seis millones de personas con diabetes. Al año se producen 25.000 decesos causados por esta enfermedad, según cifras de la Federación de Diabéticos Españoles. Esto supone 68 defunciones al día. Es una mortalidad cuatro veces mayor que la causada por enfermedades más visibilizadas como el cáncer de mama.

 

Hasta el 8% del gasto de salud en España está asociado directamente a la diabetes. Esto supone un coste para el sistema de salud de 5.447 millones de euros, una cifra que aumenta hasta 17.000 millones si hablamos de costes indirectos.