Empresa

La inflación de la salud en Estados Unidos se modera en abril hasta el 0,4%

En el cuarto mes del año, los productos de atención médica han proseguido la moderación que ya registraron en los tres primeros meses del año, cuando el índice anotó repuntes del 1%, 2,1% y 3%, respectivamente.

PlantaDoce

10 may 2023 - 18:25

La inflación de la salud en Estados Unidos se modera en abril hasta el 0,4%

 

Los precios de la salud en Estados Unidos siguen moderándose. En el cuarto mes del año, los servicios de atención médica han subido su precio un 0,4%, frente al 1% de marzo, el 2,1% de febrero y el 3% de enero, según datos publicados hoy por el US Bureau of Labor Statistics.

 

Dentro del sector salud se encuentran los servicios profesionales, servicios de médicos, servicios dentales y servicios hospitalarios o afines. En el caso de los primeros, la inflación en marzo fue del 2,2%, mientras que, para el resto de los subsegmentos, el repunte fue del 0,3%, 7,1% y 3,3%, respectivamente.

 

Mientras, el precio de los seguros de salud se hundió un 15,8% en el cuarto mes del año, las gafas y los tratamientos oculares se incrementaron un 1,2% y el equipamiento médico se elevó un 9,9%.

 

Los medicamentos han repuntado un 4% en el cuarto mes del año. En concreto, los fármacos con prescripción médica han elevado su precio un 2,9%, mientras que los medicamentos sin prescripción medica lo han hecho un 5,5%. El equipamiento médico también ha anotado un repunte del 9,9% en abril.

 

 

 

 

 

 

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 4,9% interanual en abril, lo que supone una décima menos que en marzo. Los analistas esperaban que la inflación en abril se mantuviera sin cambios respecto a marzo, es decir, en el 5%.

 

Esta tímida contención de los precios se ha trasladado, igualmente, al IPC subyacente, al moderarse desde el 5,6% hasta el 5,5%, en línea con lo esperado. Con este leve retroceso, la inflación se modera por décimo mes consecutivo, mostrando que la esperada contención de los precios sigue en marcha, aunque a un ritmo lento, y se sitúa por debajo del 5% por primera vez en dos años. En términos mensuales, los precios subieron cuatro décimas.

 

El precio de la vivienda fue el que más contribuyó en abril al aumento mensual de todos los artículos, con una subida del 8,8%, seguido de las subidas en el precio de los coches y camiones usados y en la gasolina. Por su parte, el precio de los alimentos se mantuvo sin cambios en abril, con un alza del 0,3%.

 

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió el pasado 3 de mayo los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

 

El mercado espera que este sea el último incremento de los tipos de interés, ya que considera que la Reserva Federal conseguirá doblegar la inflación con este nivel del precio del dinero. El banco central estadounidense se volverá a reunir en junio para decidir si vuelve a incrementar el valor del dinero o hace una pausa en las subidas.