Empresa

La vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic obtiene la aprobación de la UE

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó dar este paso. Las dosis ya habían obtenido la aprobación para la prevención de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá.

PlantaDoce

26 jul 2022 - 13:29

La vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic obtiene la aprobación de la UE

 

El brote de viruela del mono que se propaga rápidamente y ya representa una emergencia sanitaria mundial, el nivel de alerta más alto de la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, la danesa Bavarian Nordic ha recibido luz verde de la Comisión Europea para comercializar su vacuna contra la viruela del simio. La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó dar este paso.

 

“Disponer de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de los países para combatir enfermedades emergentes, pero solo a través de inversiones y una planificación estructurada”, ha explicado el presidente ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

 

Las dosis ya habían obtenido la aprobación para la prevención de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa bajo el nombre de Jynneos. Sin embargo, antes de la aprobación por parte de la EMA, la compañía danesa ya había suministrado su vacuna a varios países de la Unión Europea.

 

El grupo danés factura cerca de 1.800 millones de coronas (241 millones de euros) al año. La empresa, con sede en Tuborg Havn, en Copenhague, y una plantilla de 750 personas, fue quien desarrolló el fármaco en 2019.

 

 

 

 

El principal negocio de Bavarian Nordic es el desarrollo y producción de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades infecciosas. La empresa, que cotiza en la bolsa de Copenhague, tiene como principal accionista al fondo de pensiones danés ATP, con menos de un 10%.

 

El primer caso europeo de viruela del mono se confirmó el 7 de mayo de 2022 en una persona que regresó de un viaje a Nigeria, donde esta enfermedad es endémica. La viruela del mono es enfermedad descubierta en 1958 que se transmite de forma natural por animales y es potencialmente mortal.

 

El periodo de incubación suele durar entre seis y trece días y la enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. En este caso, los síntomas son similares a los de la viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento.