Empresa

Novartis pagará 245 millones de dólares para frenar litigios antimonopolio en Estados Unidos

La farmacéutica suiza cuenta con varios casos abiertos tras ser acusada de intentar retrasar el lanzamiento de la versión genérica de su medicamento contra la hipertensión Exforge en el país norteamericano.

Plantadoce

29 dic 2022 - 11:00

Novartis pagará 245 millones de dólares para frenar litigios antimonopolio en Estados Unidos

 

 

Novartis saca la chequera para evitar pasar por el juzgado. La farmacéutica suiza pagará 245 millones de dólares para poner fin a los litigios antimonopolio iniciados tras ser acusada de intentar retrasar el lanzamiento en Estados Unidos de las versiones genéricas de su medicamento contra la hipertensión Exforge, según un comunicado de la compañía.

 

Ahora, el acuerdo alcanzado entre ambas partes ha de ser aprobado por el juez federal de Manhattan. Si sale adelante, Novartis resolverá todas las demandas pendientes interpuestas por los llamados compradores directos, indirectos y minoristas. Entre las empresas demandantes se encuentran CVS Health Corp, Kroger Co, Rite Aid Corp y Walgreens Boots Alliance.

 

El litigio, que se inició en 2018, proviene del acuerdo firmado en 2011 por Novartis y la unidad Par Pharmaceutical de Endo International. Las empresas demandantes alegan que se realizó un acuerdo ilegal de pago inverso para retrasar los lanzamientos de versiones genéricas menos costosas que Exforge, medicamento para reducir la tensión arterial y el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

 

Los demandantes afirman que Par acordó no lanzar un genérico de Exforge durante los dos años siguientes a la expiración de una de las patentes de Novartis, que a su vez se comprometió a no competir con Par lanzando su propio genérico en 180 días.

 

 

 

 

Las ventas anuales de Novartis en Estados Unidos de Exforge de marca (no genéricos) superaron los 400 millones de dólares antes de que se vendieran las versiones genéricas, según muestran los documentos judiciales.

 

Novartis es una compañía farmacéutica y biotecnológica con sede en Basilea (Suiza). La empresa nació fruto de la fusión entre Cibba-Geigy y Sandoz en 1996. La compañía centra su actividad en tres divisiones: medicamentos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos y biosimilares. 

 

En los primeros nueve meses del año, la farmacéutica ha ingresado 37.855 millones de dólares, un 1% menos que en los tres primeros trimestres de 2021, y ha obtenido un beneficio neto de 5.489 millones de dólares, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior.