Empresa

Shire remodela su cúpula en España tras su venta a Takeda

Javier Urcelay deja la dirección general de Shire en España tras más de diez años al frente de la filial española.

A. Escobar

10 jul 2018 - 05:00

Shire remodela su cúpula en España tras su venta a Takeda

 

Shire remodela su cúpula en España. La compañía farmacéutica, de origen estadounidense y sede fiscal en Irlanda, ha oficializado la salida de su máximo representante en su filial española, Javier Urcelay, consejero delegado de la subsidiaria. El movimiento se produce después de la adquisición de empresa por parte de Takeda.

 

El ya ex consejero delegado de Shire en España cesa voluntariamente de su cargo, y la filial está “trabajando para recomponer la dirección en España, a falta de recibir la aprobación interna desde la dirección general de Shire”, con lo que “en los próximos día o semanas se podría anunciar su relevo”, explican desde Shire España a PlantaDoce.

 

Urcelay ha ejercido la dirección de Shire en España desde 2008. Licenciado en Biología y MBA por el IE Business School, el directivo fue responsable de desarrollo de márketing en Europa para GlaxoSmithKline (GSK), vicepresidente de Farmaindustria entre el 2000 y 2001, director general de DuPont Pharma para el mercado español y director de la unidad de negocio de Merck Sharp&Dhome, antes de recalar en Shire.

 

 

 

 

Shire es una compañía farmacéutica irlandesa especializada en enfermedades raras y patologías altamente especializadas. La empresa inició su andadura en España hace más de una década, en una oficina en el Paseo del Pintor Rosales, en Madrid.

 

Algunos de los medicamentos de Shire se dirigen a patologías poco frecuentes como la enfermedad de Fabry, enfermedad Gaucher, síndrome de Hunter, angioedema hereditario, colitis ulcerosa y otras como la epilepsia o el trastorno por déficit de atención.

 

Desde el pasado diciembre, la filial española del laboratorio estadounidense se emplaza en la Torre Europa de la capital española, donde ocupa dos plantas y alrededor de 2.800 metros cuadrados. En junio de 2016, Shire se fusionó con Baxalta para reforzar su posición en la industria  biotecnológica dedicada a las personas afectadas por enfermedades raras y por patologías de alta especialización. La compañía dispone de más de 24.000 empleados y tiene presencia en más de cien países.

 

 

 

 

El pasado mayo la compañía farmacéutica nipona Takeda anunció un acuerdo para comprar la irlandesa Shire por 46.000 millones de libras (52.500 millones de euros), convirtiéndose en la mayor adquisición hasta la fecha de una empresa extranjera por parte de una firma japonesa.

 

La fusión de la mayor farmacéutica japonesa y la compañía irlandesa da lugar a una entidad con una facturación anual por ventas estimada en 30.000 millones de dólares (25.170 millones de euros).