Entorno

15.000 médicos catalanes, en huelga: denuncian “sobrecarga asistencial”

Los facultativos de atención primaria reclaman contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y reducir el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente, entre otras medidas.

PlantaDoce

26 nov 2018 - 11:00

15.000 médicos catalanes, en huelga: denuncian “sobrecarga asistencial”

 

Los médicos catalanes, llamados a la huelga. Más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar desde hoy la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”.

 

Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, después de que anoche una reunión convocada por el departamento de trabajo para intentar evitar la huelga terminara sin acuerdo.

 

Los médicos catalanes denuncian “sobrecarga asistencial”. Los facultativos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo, reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

 

Los médicos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer los 920 profesionales que se han perdido con los recortes. Las negociaciones para evitar la huelga se rompieron el pasado jueves después de que el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) enviara a toda la plantilla un documento de 14 páginas con sus propuestas de mejora de la atención primaria, al margen de lo que estaba negociando con el sindicato de médicos.