Entorno

Community Health Systems, el gigante de la salud estadounidense que hace sombra a HCA

Un ecosistema de ochenta hospitales, mil clínicas, 12.780 camas y más de dos millones de pacientes anuales han erigido a CHS como el segundo mayor grupo hospitalario privado de Estados Unidos, sólo por detrás del gigante HCA Healthcare.

A. Martínez

11 abr 2023 - 04:58

Community Health Systems, el gigante de la salud estadounidense que hace sombra a HCA.

 

Community Health Systems (CHS), el segundo en discordia. La compañía hospitalaria estadounidense, la segunda más grande del país sólo por detrás del gigante HCA, ha construido un imperio de ochenta hospitales y más de mil clínicas o centros especializados. Además, cuenta con 12.780 camas y más de dos millones de pacientes anuales.

 

En 1985, Thomas Chaney, David Steffy y Richard Ragsdale, tres antiguos ejecutivos de HCA crearon la compañía. En aquel entonces, Ronald Reagan y Gorbachov lideraban un mundo a punto de cambiar para siempre y las salas de cine se llenaban para ver a Marty McFly viajando en el tiempo. Ese año, CHS ejecutaba la primera compra de un centro hospitalario en Georgia (Estados Unidos).

 

La empresa fue creciendo a golpe de adquisiciones, tanto de centros como de otras compañías. En 1990, CHS adquirió la constructora de aviones Gulfstream Aerospace por 850 millones de dólares y seis años después la vendió por 4.000 millones.

 

 

La época dorada de la compañía coincidió con el nombramiento de Wayne T. Smith como presidente y director ejecutivo, quien impuso una estrategia basada en adquisiciones de compañías. Entre ellas, en 1996 CHS compró a Community Health por 1.000 millones de dólares e incorporó a su red los 38 hospitales que operaba el grupo.

 

Ese mismo año, la empresa cambió de manos. Después de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado de valores, el fondo Forstmann, Little&Company adquirió la empresa por 1.100 millones de dólares.

 

Cuatro años más tarde, la compañía volvió a saltar al parqué. Entonces operaba medio centenar de hospitales, una cifra que continuó creciendo a base de compras, como el Southside Regional Medical Center en 2003 o Triad Hospitals en 2007. Sin embargo, la gran adquisición del grupo se ejecutó en 2013 con la compra de Health Management Associates por 3.600 millones de dólares, que aumentó a más de 200 hospitales la red del grupo.

 

En 2016, el grupo formó una filial llamada Quorum Health Resources, destinada a la consultoría y administración de centros hospitalarios. Asimismo, creó centros de diagnósticos de imágenes médicas, de datos y de cirugía ambulatoria.

 

 

En la última década, el grupo ha ido desinvirtiendo centros hospitalarios, hasta reducir su número a la mitad. En la actualidad, dispone de 79 hospitales y mil clínicas de atención primaria.

 

La empresa pertenece hoy a multitud de accionistas, entre los que se encuentra en cabeza BlackRock, con un 14,5% del capital. Le siguen The Vanguard Group y Eversept Partners, con un 6% de las acciones cada uno. En el timón del grupo se encuentra desde 2021 Tim L. Hingtgen como consejero delegado, quien anteriormente actuaba como director de operaciones del grupo.

 

En el ejercicio 2022 la compañía facturó 12.211 millones de dólares, un 1,2% menos, y registró un beneficio de 179 millones de dólares, un 51% menos que un año atrás. En 2020 y 2021, la empresa anotó su mayor cifra de ingresos de la última década, aupada por la pandemia del Covid-19.