Entorno

El 43% de las empresas de sanidad realizarán procesos de reestructuración operativa en 2021

En 2020, las compañías que realizaron procesos de reestructuración operativa representaron más de la mitad de las empresas encuestadas, según el informe de Kpmg de perspectivas de M&A en España 2021.

J.Vera

22 jun 2021 - 04:56

El 43% de las empresas de sanidad realizarán procesos de reestructuración operativa en 2021

 

La pandemia mueve el sector salud. Un 52% de las compañías realizaron procesos de reestructuración operativa en 2020. De cara a 2021 se estima que el 43% de ellas emprendan este movimiento, según las respuestas aportadas en la encuesta Perspectivas España 2021 para el caso de las empresas centradas en sanidad.

 

El informe también analiza cuantas empresas de este ámbito concreto han realizado compras o adquisiciones en los últimos doce meses con un porcentaje es del 19% de las encuestadas.

 

También se prevé que el 10% de las empresas enfocadas a sanidad realice fusiones en los próximos doce meses. En este sentido, la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por sus siglas en inglés) también estima un incremento de fusiones y adquisiciones internacionales.

 

 

 

 

El mismo informe de la Unctad pone énfasis en las industrias tecnológicas, farmacéuticas y sanitarias, ya que sus procesos concretos de integración buscarán nuevos activos productivos.

 

En el ámbito general, según las respuestas aportadas en la encuesta Perspectivas España 2021, un 13% de las empresas de cualquier campo ha realizado compras y adquisiciones en los últimos doce meses, mientras que un 7% ha cerrado fusiones. Estas dos operaciones serán más frecuentes en 2021: en ambos casos el porcentaje casi se duplica y alcanzará el 24% y el 13%, respectivamente.

 

Según el informe de Kpmg, las reestructuraciones operativas y financiaciones o refinanciaciones de la deuda, que fueron importantes durante las fases más graves de la pandemia, perderán fuerza en los próximos 12 meses entre las empresas de cualquier categoría.

 

 

 

 

Aun así, estas acciones seguirán teniendo presencia: las primeras se mantendrán en el 35% de las empresas, mientras que el 23% espera llevar a cabo financiaciones o refinanciaciones de deuda en 2021.

 

Gonzalo Montes, socio de restructuración financiera de Kpmg en España, prevé que “una vez que la COVID-19 se vaya mitigando, necesitarán acometer ciertas reestructuraciones en sus balances y, para ello, en muchos casos, robustecerlos a través de productos híbridos, capital privado puro u operaciones corporativas”.