El empleo en el sector de la salud se eleva un 5,6% en el trimestre del Covid-19
La ocupación en las actividades sanitarias se incrementó en más de 90.000 personas a cierre del segundo trimestre de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
28 jul 2020 - 10:15
El empleo en el sector de la salud y de servicios sociales se eleva en el trimestre del coronavirus. Entre abril y junio, cuando estuvo vigente el estado de alarma en España, el número de ocupados en actividades sanitarias y de servicios sociales se incrementó un 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta 1,7 millones de personas, es decir más de 90.000 ocupados más.
El dato excluye a los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que, según la metodología de la oficina estadística de la Unión Europea y de la Organización Internacional del Trabajo, se consideran ocupados.
Por grupos concretos de actividad, las funciones sanitarias continúan siendo las que dan trabajo a un mayor número de personas. A cierre del segundo trimestre de 2020 se registraron 1,1 millones de empleados ocupados, un 7% más que el ejercicio anterior.
Por otra parte, las actividades relacionadas con la asistencia en establecimientos residenciales alcanzaron 320.000 profesionales, un 0,5% más que los registrados entre abril y junio de 2019. Las tareas de servicios sociales sin alojamiento también mejoraron los datos del segundo trimestre del año pasado, con 247.400 ocupados, un incremento del 5,8%.
En el conjunto de la economía española, la crisis destruyó más de un millón de empleos
El conjunto de la economía española destruyó 1,07 millones de empleos en el segundo trimestre, hasta 18,6 millones de ocupados, mientras que el paro aumentó en 55.000 personas, hasta el 15,33%. Pero no todos lo que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados: una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1,06 millones de personas.
Este incremento, subraya el INE, se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1,6 millones de personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar.
Además, la estadística revela que el 16,2% de los ocupados trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,8% observado en 2019, y que el número de horas efectivo de trabajo se redujo un 22,6% respecto al trimestre anterior, con lo que el número de ocupados que efectivamente han trabajado se reduce hasta apenas 13,9 millones de personas.