Entorno

El gasto sanitario por habitante presenta una diferencia de hasta 536 euros entre comunidades

El Gobierno del País Vasco es el que destina más recursos a sus habitantes en materia de salud (1.690 euros anuales), mientras que la Administración catalana se encuentra a la cola del ránking (1.154 euros anuales).

PlantaDoce

10 sep 2019 - 12:10

El gasto sanitario por habitante presenta una diferencia de hasta 536 euros entre comunidades

 

Los recursos destinados a la sanidad pública en cada comunidad española presentan importantes desigualdades. Según un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la diferencia en el gasto sanitario por habitante entre autonomías puede llegar a alcanzar 536 euros.

 

En materia de salud, el País Vasco se presenta como la comunidad que destina más recursos entre sus ciudadanos (el gasto por habitante es de 1.690 euros anuales). En el segundo y tercer puesto de este ránking se encuentran Navarra y Asturias, respectivamente, con desembolsos superiores a 1.600 por persona.

 

Los territorios con un gasto por habitante más bajo son, a su vez, las comunidades con más habitantes. Andalucía, Madrid y Cataluña apenas destinan 1.150 euros al año por ciudadano en material de sanidad, casi 150 euros por debajo de la media española.

Según el estudio publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se observa cierta correlación entre las autonomías con menos gasto por habitante y aquellas en las que el presupuesto en sanidad ha sufrido mayores recortes en los últimos diez años.

 

 

Cataluña, nuevamente, es la región a la cola de la clasificación. Entre 2009 y 2018, la partida destinada a sanidad se ha reducido un 27,5% (en cifras absolutas equivale a 3.328 millones de euros). Las otras dos comunidades que más recortes han sufrido en esta área han sido Aragón y Castilla-La Mancha, con variaciones negativas del 8% y del 11,8%, respectivamente. En total, hasta nueve regiones han visto como su presupuesto sanitario se ha reducido en los últimos diez años.

 

Baleares, en cambio, no sólo ha conseguido recuperar su inversión en materia de salud, sino que también ha conseguido aumentar notablemente su presupuesto. Entre 2009 y 2018, el departamento ahora encabezado por Patricia Gómez ha incrementado un 18,6% su gasto, una variación que se traduce en 247,7 millones de euros adicionales.

 

Navarra y Cantabria cierran el top tres de este ránking, con crecimientos superiores al 7%. El resto de comunidades que han conseguido recuperar la inversión de la etapa anterior a los recortes son el País Vasco, Murcia, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.