ADN

Dimite el secretario no miembro de la comisión auditora de Grifols, pero sigue en el consejo

El consejo de administración de la multinacional de hemoderivados catalana ha adoptado por unanimidad la permanencia del consejero Tomás Dagá a pesar de que presentara su dimisión del cargo. Lo sustituirá Laura de la Cruz.

Dimite el secretario no miembro de la comisión auditora de Grifols, pero sigue en el consejo
Dimite el secretario no miembro de la comisión auditora de Grifols, pero sigue en el consejo
Tomás Dagá, hasta ahora secretario no miembro de la comisión de auditoría de Grifols.

Agencias

18 abr 2024 - 16:40

El consejo de administración de Grifols ha aceptado este jueves la dimisión presentada por el consejero Tomás Dagá como secretario no miembro de la comisión de auditoría, aunque continuará como miembro del consejo de la empresa.

 

Así lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), tras la reunión que ha celebrado el consejo de administración de Grifols en la que se ha adoptado, por unanimidad, este acuerdo.

 

También se ha acordado designar, previa propuesta favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones, a la actual vicesecretaria no consejera del consejo, Laura de la Cruz, como sustituta de Dagá en el cargo.

 

 

La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que ha cambiado su visión sobre la farmacéutica Grifols.

 

El director de renta variable ibérica de la firma, Ricardo Seixas, ha señalado que “hubo diferentes hitos durante estos tres meses muy relevantes, pero realmente yo diría que lo que hizo tocar nuestra tesis no fue el primer informe (del pasado enero en el que la firma bajista Gotham City acusó a la empresa catalana de maquillar sus cuentas), sino la presentación de resultados (del pasado 29 de febrero)”.

 

“Ahí todo el mercado ha comentado que no era conocida la inversión extraordinariamente fuerte que tenían que acometer este año y que anula el flujo de caja”, ha incidido Seixas para argumentar que esto retrasaría la amortización de deuda que todo el mercado espera.

 

 

Con todo, ha matizado, cree que la multinacional de hemoderivados puede resolver en buena medida su situación con la esperada venta de Shangai Raas. El “único problema” a batir, sigue Seixas, son los 400 millones de euros de gastos extraordinarios que el mercado no esperaba.

 

Siguiendo con el recorrido de la compañía, Seixas ha valorado que la llegada del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de abril, es un hito “francamente positivo”.

 

Por otra parte, desde Bestinver han señalado que, ante una posible refinanciación de deuda que se ha comentado últimamente en los mercados, es algo que acogen con satisfacción y que estudiarán las emisiones de bonos que la farmacéutica catalana quiere llevar a cabo.

 

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Bestinver mantuvo hasta la presentación de resultados de Grifols una recomendación de “comprar” y daba a la acción de la compañía un precio objetivo de 15,5 euros (llegó a caer a los seis euros la acción en esta crisis); desde entonces, mantiene su recomendación “bajo revisión”. En lo que va de año, Grifols ha cedido más del 43% de su valor en Bolsa.