Entorno

España endurece los controles a viajeros procedentes de China ante el auge del Covid-19

A los viajeros procedentes del país asiático se les va a solicitar un test negativo de Covid-19 o la pauta completa de vacunación. El anuncio del Ministerio de Sanidad llega después de la reunión celebrada en Bruselas por el Health Security Committee.

Plantadoce

30 dic 2022 - 13:00

España endurece los controles a viajeros procedentes de China ante el auge del Covid-19

 

 

España refuerza sus restricciones frente al Covid-19. El país se ha sumado a la ola de controles hacia la población china tras el aumento de los contagios en el país asiático y se va a solicitar que los pasajeros procedentes de China cuenten con un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

 

El anuncio realizado este viernes por el Ministerio de Sanidad llega después de la reunión celebrada ayer en Bruselas por parte del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea (UE) con carácter de urgencia. En ella, los estados miembro acordaron mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contactos en el país.

 

Durante la reunión, los países alcanzaron el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas. La principal demandante de las medidas ha sido Italia, la primera golpeada por el Covid-19 durante el inicio de la pandemia en 2020. El país transalpino ha alegado que ha registrado la llegada de vuelos a Milán provenientes de China con la mitad de los pasajeros infectados por Covid-19, por lo que ayer aprobó la obligatoriedad de realizar test a los viajeros provenientes de China.

 

 

 

La principal preocupación radica en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China”, ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad, quién también ha alertado que se prevé un incremento importante de pasajeros de China a escala mundial a partir del 8 de enero por el fin de las limitaciones en el país asiático.

 

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno español también se encuentra la coordinación con Exteriores para la convocatoria de una reunión de alto nivel de respuesta política para adoptar una posición común europea de medidas a pasajeros procedentes de China. Además, se ha preparado la emisión de una orden en fronteras alineada con la petición de certificado Covid y la coordinación tanto con Aena como con las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña por posibles medidas adicionales.

 

Otros países como Estados Unidos, India o Japón también han extremado su control ante los viajeros chinos y demandan test negativos antes de su llegada al país. En China, las autoridades están destinando recursos las zonas rurales antes de la llegada del Año Nuevo Lunar el 22 de enero, que provocará el viaje a sus zonas de origen de una gran parte de la población. Las autoridades calculan que la época de desplazamientos se alargará del 7 de enero al 15 de febrero.