Entorno

¿Guerra de precios? El seguro privado de salud se instala en subidas del 8,4% en 2023

Desde que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los seguros privados relacionados con la salud han registrado sus valores más altos en los ocho primeros meses de 2023.

Albert Berrocal

3 oct 2023 - 05:00

¿Guerra de precios? El seguro privado de salud se instala en subidas del 8,4% en 2023

 

Las compañías aseguradoras siguen aprovechando el auge de la demanda. De enero a agosto de 2023, las subidas de precios en los seguros privados de salud han alcanzado de forma continuada valores récord, con subidas superiores al 8% interanual, según reflejan los índices mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto, los precios de los seguros privados relacionados con la salud se incrementaron un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima del IPC general, con un avance del 2,6% en su tasa interanual.

 

En un entorno marcado por las ofertas de las compañías aseguradoras por captar a nuevos clientes con el facto precio por bandera, la tendencia marcó un giro significativo con el cambio del año, pasando de una subida interanual del 6,6% en diciembre de 2022 al 9,1% de crecimiento interanual advertido en enero de 2023. Esta supone la mayor crecida histórica del índice. Desde entonces, el porcentaje ha registrado una subida interanual estable del 8,4%.

 

Con estos valores, si el índice particular de los seguros privados relacionados con la salud venía situándose por debajo del IPC general desde septiembre de 2019, en 2023 la tendencia ha cambiado por completo: el IPC general se ha contenido, y los precios de los seguros se han acelerado. De hecho, en agosto el diferencial en la inflación de los seguros y el IPC general se acercó a los seis puntos, una distancia que sí que se recogió en junio y julio de este año.

 


En general, el Índice de Precios de Consumo de la sanidad registró en agosto un aumento del 2,1% en su tasa interanual que, como sucedía con el sector de los seguros privados, reforzó la tendencia al alza que venía mostrando desde inicios de año. Sin ir más lejos, el IPC del sector de la sanidad no repetía dos meses por encima del 2% interanual desde agosto de 2013, cuando alcanzó una subida del 4,4%.

 

En el conjunto de la economía, el IPC general ha reforzado este año su tendencia a la contención tras años disparado. En julio se situó en el 2,3% y en agosto subió hasta el 2,6%. Sin embargo, el porcentaje continuó siendo inferior al que se advirtió a finales del ejercicio pasado y principios de 2023, llegando a superar el 5% entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

 


El mercado español de los seguros está muy concentrado. Los cinco grandes ejes del negocio en España son Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre. De hecho, Adeslas concentró más del 30% del total de asegurados, con más de trece millones de primas, en 2022, según un informe de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea). La segunda fue Sanitas, con una cuota de mercado del 15,4% y 1,6 millones de primas.

 

En su conjunto, las aseguradoras de salud aumentaron sus ingresos un 7% en el primer semestre de 2023, alcanzado 5.652 millones de euros, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Esta cifra se corresponde con el incremento en el número de asegurados. En 2022, se prestaron servicios a doce millones de afiliados, un 4% más que en 2021. En concreto, alrededor del 30% de las personas con seguro de salud se situaba en la franja de los cuarenta y los cincuenta años.

 

En julio de este año, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) publicó un informe en el que aseguraba que la demora en atención primaria (AP) era uno de los principales motivos del incremento del aseguramiento privado entre la población mayor de 40 años. En concreto, el informe aseguró que el promedio en las comunidades respecto al porcentaje de personas con seguro privado se situaba alrededor del 20,5%, una cifra que había aumentado considerablemente tras la pandemia.

 

La Fadsp tuvo en cuenta los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, así como los datos de Unespa, la patronal del seguro privado. En esta dirección, la federación recogió que la demora media en atención primaria fue de más de siete días en 2022, aumentando un promedio de 3,2 días desde 2019. La entidad concluyó que si “se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en 1,7 millones de personas”.