La invasión de Ucrania sacude el ‘farma’: Lilly suspende sus inversiones en Rusia
El anuncio implica la suspensión de todas las inversiones y de cualquier estudio clínico en el país. Aun así, la farmacéutica estadounidense continuaría suministrando medicamentos para condiciones médicas urgentes como el cáncer y la diabetes.
15 mar 2022 - 17:14
La inversión de Ucrania afecta a la industria farmacéutica y Lilly suspende las inversiones en Rusia. Aun así, la farmacéutica estadounidense continuará suministrando medicamentos específicos para condiciones médicas urgentes, como el cáncer y la diabetes, en el país, según Reuters.
El anuncio implica la suspensión de todas las inversiones y de cualquier estudio clínico realizado por la farmacéutica en el país. La compañía dijo que también suspenderá las actividades de promoción y exportación de medicamentos no esenciales a Rusia, sin especificar cuáles.
Por otro lado, cualquier beneficio de las ventas continuas en Rusia se donará a organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria. Distintas multinacionales han estado bajo presión para retirar las operaciones de Rusia, pero los fabricantes de medicamentos y dispositivos médicos han argumentado que tienen la responsabilidad, según el derecho internacional humanitario, de continuar suministrando medicamentos al país.
En la misma línea que Lilly, otras empresas del sector, como Pfizer y Bayer, dijeron el lunes que mantendrían un suministro humanitario de medicamentos a Rusia, pero que se retirarían de otros gastos no esenciales.
Pfizer y Bayer dijeron el lunes que mantendrían un suministro humanitario de medicamentos a Rusia
La farmacéutica estadounidense registró un beneficio neto de 4.950 millones de euros, lo que supone un retroceso del 10% respecto al año anterior, según se desprende de las últimas cuentas anuales publicadas por la compañía.
A pesar de este retroceso en el margen de beneficio, la farmacéutica registró unos ingresos entre enero y diciembre del año pasado de 25.110 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a los datos de 2020.
Lilly es uno de las principales fabricantes y distribuidores de tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otros. En la cartera de productos destacan Prozac (antidepresivo), cefalosporina y la insulina. En la actualidad, la compañía tiene más de 40.000 empleados repartidos por más de 140 países.