Entorno

Los precios de la sanidad continúan al alza en junio y suben un 0,9%

Los servicios médicos encadenan seis meses consecutivos al alza y se mantienen en plano respecto al pasado mayo, según las últimas estadísticas del INE.

A. Escobar

13 jul 2017 - 10:00

Los precios de la sanidad continúan al alza en junio y suben un 0,9%

 

Los precios de la sanidad en España mantienen el impulso. Los precios cierran junio con un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este crecimiento está en línea con los registrados desde principio de 2017, ya que los precios de la sanidad han avanzado a ritmos del 0,7%, 0,8% y 0,9% desde enero de 2017, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio se vuelve a repetir el mismo incremento del mes anterior.

 

La sanidad suma seis meses consecutivos de inflación y deja atrás la deflación registrada a lo largo de todo el curso anterior, cuando los precios caían entre el 0,1% ó el 0,2%.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general creció al 1,5% en el sexto mes de 2017 en relación al mismo periodo de 2016, aunque esta subida es cuatro décimas inferior a la de mayo, cuando los precios se incrementaron un 1,9%.

 

Dentro de la sanidad, los servicios ambulatorios son los que mantienen el pulso, puesto que se trata del subgrupo más inflacionista, con un encarecimiento de los precios del 1,1% en junio, manteniendo así el incremento del mes anterior. Los aparatos y equipos médicos se anotaron un crecimiento del 0,7%, mientras que los servicios hospitalarios se estancaron en mayo.

 

Por clases, los servicios dentales aumentaron sus precios un 1,1% en junio, igualando los crecimientos de abril y mayo. Por su parte, los productos farmacéuticos incrementaron sus precios un 0,6% en comparación con el 0,7% registrado en mayo.

 

Los precios de la sanidad se engloban en aquellos sectores que crecen a un menor ritmo. Se sitúan a la cola, tan sólo por delante de los artículos de hogar, que caen un 0,4%, y los vestidos y calzado, con un aumento del 0,2%. La industria que ha visto un mayor repunte es la de la de vivienda, agua, gas y otros combustibles, con un aumento del 3,6%.