Entorno

Más de 130 nuevas clínicas y ventas de hasta 400 millones: la lucha por el trono dental

La cadena controlada por el fondo estadounidense Advent cuenta con prácticamente 400 clínicas dentales, mientras que Dentix suma ya más de 330 centros.

A. Escobar

20 ene 2020 - 04:58

Más de 130 nuevas clínicas y ventas de hasta 400 millones: la lucha por el trono dental

 

La batalla por hacerse con el control del negocio odontológico en España, más viva que nunca. La apertura de nuevas clínicas continúa sucediéndose y las grandes cadenas como Dentix, Vitaldent o Vivanta ya facturan más de 200 millones de euros al año y sus respectivas redes abarcan más de un centenar de centros, que están repartidos entre el territorio nacional y el extranjero. 2019 se cerró con más de 130 nuevas clínicas dentales abiertas. 

 

En el negocio dental nacional, además de las clínicas particulares, conviven actualmente dos grandes sectores: las cadenas marquistas y las franquicias. Además, las aseguradoras han visto en este nicho de mercado una vía más para continuar diversificando y crecer, y tiene como principales exponentes a Adeslas y Sanitas.

 

Los ingresos conjuntos de las cadenas marquistas de clínicas dentales alcanzaron 1.100 millones de euros en 2018, lo que representa un crecimiento interanual del 4,3%, según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

 

 

 

En primer lugar se encuentra Vitaldent. La compañía, controlada desde el pasado junio por el fondo estadounidense Advent International, cuenta en la actualidad con 390 clínicas dentales, según los últimos datos facilitados por la empresa. “Durante 2019 hemos integrado a nuestra red propia 80 clínicas franquicias; además, aperturamos un centro en Tenerife, la sexta en la localidad, y otra clínica en Beasain, Guipúzcoa”, explican desde la dirección de Vitaldent a PlantaDoce.

 

“Sin duda, 2019 ha estado marcado por la entrada de Advent International como accionista mayoritario de Vitaldent con el 100% de las acciones en España; un importante refuerzo que viene de la mano de uno de los fondos de inversión más solventes a escala internacional supone una apuesta por el crecimiento y consolidación de nuestra compañía”, añaden desde el grupo odontológico.

 

La compañía registró una facturación de 290 millones de euros en 2018, una cifra que, según las previsiones de la empresa, se incrementará hasta 330 millones de euros cuando cierre el ejercicio 2019. Dicho de otra manera, en sólo tres años ha logrado recuperar el 90% de la facturación que obtenía en 2015, antes de su crisis.

 

 

 

 

“De cara al futuro inmediato, aspiramos a ampliar nuestro número actual de clínicas en no menos de veinte durante 2020 en aquellos lugares en los que todavía no tenemos la presencia que creemos oportuna; nuestra expansión será tanto orgánica como inorgánica y estará definida por un plan de nuevas aperturas que se complementará con un programa de adquisiciones estratégicas y complementarias a nuestra actual red de clínicas”, explican desde Vitaldent.

 

Lo que se sabe hasta ahora, es que la nueva propiedad de Vitaldent ha trazado un plan que supondrá la inversión de 200 millones de euros durante los próximos cuatro años. La ambición de la compañía es poder doblar su red de centros en España, que pasaría de los 300 actuales a una previsión de 600 en 2023.

 

 

 

 

Otro de los grandes grupos dominantes es Dentix. La red española de clínicas dentales, fundada en Madrid por Ángel Lorenzo Muriel, alcanzó el pasado diciembre un acuerdo con el fondo de capital riesgo KKR para adquirir una participación mayoritaria en la empresa.

 

KKR ha apoyado a Dentix desde 2016, cuando la firma concedió un préstamo a largo plazo. KKR ha asegurado que continuará dando soporte al crecimiento de la compañía en España, Europa y Latinoamérica.

 

Según los últimos datos aportados por la compañía, esta dispone de más de 330 clínicas, de las que 204 se ubican en España y el resto en Italia (50 centros), México (40), Colombia (40) y el resto entre Reino Unido y Chile. El grupo facturó 480 millones de euros en 2018, un 15% más respecto a 2017, según las últimas cifras disponibles.

 

En abril de 2019 Dentix contrató al banco Rothschild para llevar a cabo una ampliación del 30% del capital. El objetivo era seguir abriendo clínicas con el fin de salir en bolsa en cinco años. La red de clínicas dentales cuenta con más de 600.000 pacientes al año en todo el mundo, según datos de 2019, y posee clínicas 100% en propiedad. Sólo en el último año, la compañía ha abierto en España más de once centros especializados.

 

 

 

 

Por detrás, le sigue Vivanta. El grupo nació a finales de 2017 como consecuencia de la adquisición por parte del fondo de private equity Portobello Capital de seis empresas: Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Doctor Senís, Plénido, Avantdent y Clínicas Anaga Dental.

 

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 275 clínicas repartidas entre España y Portugal. De hecho, fue a principios de enero del año pasado cuando Vivanta desembarcó en territorio luso, después de adquirir el centro odontológico LX, situado en el número 9 de la calle Alberto da Mota Pinto de Lisboa.

 

Por otra parte, el pasado febrero, la compañía compró el grupo Vera Dental, que cuenta con nueve instalaciones repartidas entre Baleares, con cinco complejos, y País Vasco, con cuatro centros. El objetivo del grupo es sumar más de 350 clínicas antes de 2023.

La compañía prevé alcanzar una facturación de 330 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, con lo que presumiblemente elevaría a doble dígito sus ventas.

 

Otro de los grupos es Dental Company. La compañía andaluza dispone de prácticamente un centenar de centros repartidos por España, de los cuales la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Sevilla. Tan sólo en 2019, la empresa, controlada por el fondo Smart Holding, abrió catorce clínicas nuevas en diez regiones diferentes (Santander, Medina del Campo, Esplugues de Llobregat, Bolaños de Calatrava, La Solana, Estepa, Cádiz o Alhama de Murcia son algunas de ellas).

 

 

 

Las aseguradoras también se vuelcan en el negocio dental

Adeslas Dental, filial de SegurCaixa Adeslas, es uno de los grandes players en el sector asegurador. La entidad, controlada por Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, cerró el año pasado con 194 centros odontológicos propios repartidos por toda España, tras inaugurar cinco en 2019. Las nuevas clínicas se ubican en Cataluña (Tarragona y Barcelona), Madrid (Parla y Fuenlabrada) y Santander.

 

Tras las últimas aperturas, la red asistencial suma una plantilla con cerca de 3.800 profesionales de los que 1.963 son odontólogos, y 1.250 sillones odontológicos. SegurCaixa Adeslas es la mayor compañía de seguros de salud, con una cuota del mercado del 28,53%, según su volumen de primas de los nueve primeros meses de 2019, con 1.355 millones de euros. De ellos, 110 millones son primas del seguro dental, lo que supone la mitad de este mercado (49,53%), según datos de Icea.

 

Sanitas es la segunda mayor aseguradora de asistencia sanitaria, con 942 millones de euros en los que están integrados 53 millones procedentes del seguro odontológico. La firma liderada por Iñaki Ereño, consejero delegado del grupo, abrió durante 2019 16 clínicas dentales. Entre ellas destacan la Clínica Dental El Corte Inglés San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Clínica Dental Milenium Cima (Barcelona), Clínica Dental Milenium Gran Vía (Bilbao), Clínica Dental Sanitas Las Arenas (Vizcaya) y Clínica Dental Sanitas Avenida de Europa (Pozuelo- Madrid).

 

“En Sanitas, hasta 2025, pretendemos alcanzar la cifra de 300 centros, con la incorporación de entre 75 y 120 clínicas a nuestra red, lo que permitirá la creación de unos 750 puestos de trabajo directos”, explican desde la dirección de la rama de Sanitas Dental. Para la firma aseguradora, “se trata de un plan de aperturas muy selectivo, únicamente abriremos centros en localizaciones donde se den las condiciones necesarias; a día de hoy contamos con 191 clínicas dentales”, añade.