Público

Andalucía invierte 2,5 millones en el área quirúrgica del Hospital Infanta Margarita de Cabra

La Consejería de Salud del Ejecutivo autonómico ha concedido esta partida al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para el equipamiento de los nuevos quirófanos. Se mejorarán un total de seis quirófanos.

PlantaDoce

30 sep 2021 - 10:38

Andalucía invierte 2,5 millones en el área quirúrgica del Hospital Infanta Margarita de Cabra

 

Andalucía invierte en la reforma y mejora del Hospital Infanta Margarita de Cabra. La Consejería de Salud ha concedido una partida de 2,5 millones de euros al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para el equipamiento de los nuevos quirófanos que se incluyen en el proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico del centro hospitalario.

 

La partida económica está financiada con cargo al programa React-EU, enmarcado en Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, que permitirá dotar con la última tecnología un total de seis quirófanos, así como las unidades de recuperación postanestésica (Urpa) y de cirugía mayor ambulatoria (CMA) que verán duplicada su capacidad actual.

 

Entre el material y equipamiento a financiar se encuentran todo tipo de elementos comunes en la dotación de cualquier unidad quirúrgica, como lámparas, mesas de operaciones, paneles técnicos, desfibriladores, respiradores, monitores, o camas para áreas de reanimación y cirugía mayor ambulatoria, según recoge Europa Press.

 

 

 

 

A este último desembolso se suma la inversión superior a 3,5 millones de euros, que la Consejería de Salud ha destinado al proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, que ya ha sido adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras.

 

Se habilitarán 1.450 metros cuadrados de superficie útil (2.384 de superficie construida) para uso quirúrgico en los que se dispondrán cinco polivalentes, más un sexto dotado con protección radiológica.

 

Los circuitos de circulación de zonas limpia y sucia se verán mejorados para mayor seguridad del paciente, incorporando nuevos espacios para lavado, espacios técnicos con mayor seguridad en instalaciones críticas, informática o almacenes de apoyo, entre otras mejoras. El proyecto también recoge una nueva sala de reanimación con un total de ocho camas, dos de ellas para pacientes aislados.

 

Por otro lado, también se garantiza una mejor comunicación entre los quirófanos y la zona de cirugía mayor ambulatoria, que será dotada de seis puestos en sillones y diez camas, además de control de enfermería y aseo adaptado a los pacientes de este tipo de cirugía. La reforma integral también afectará a la zona de espera de familiares que se verá ampliada con vestuarios, despachos y consulta de información.