Público

Castilla y León presenta un presupuesto sanitario de 4.449 millones de euros para 2022

Esta cifra supondrá un incremento del 2% en comparación con el ejercicio pasado. La sanidad, tanto en hospitales como en centros de salud y consultorios, es la consejería que agrupa la partida más alta de todas y acapara el 43% del presupuesto.

PlantaDoce

29 oct 2021 - 14:23

Castilla y León presenta un presupuesto sanitario de 4.449 millones de euros para 2022

 

Castilla y León refuerza la inversión en sanidad. Esta región dispondrá de un presupuesto sanitario de 4.449 millones de euros, según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad para 2022.

 

Sanidad, que incluye tanto a hospitales como centros de salud y consultorios, es la consejería que agrupa la partida más alta de todas, acaparando el 43% del total de un presupuesto que alcanza los 12.835 millones de euros.

 

Las consejerías de sanidad, educación y familia acaparan el 94,5% del montante de las transferencias corrientes, capítulo que alcanza los 3.126 millones de euros: el 24,36% de los gastos totales. De este modo 2.082 millones se destinará a las consejerías sociales.

 

 

 

 

Los ingresos de capital de Castilla y León crecen fundamentalmente por la inclusión de los fondos europeos de Nueva Generación. Así, estos presupuestos cuentan con 624,4 millones de euros procedentes de estos fondos y que pretenden impulsar la recuperación económica tras la pandemia.

 

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la comunidad, y que se remitirá a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, bebe de los compromisos del pacto de Gobierno regional, los acuerdos de diálogo social y el pacto de recuperación post Covid-19.

 

Esta semana, la región vecina de Madrid presentó el mayor presupuesto sanitario su historia. El pasado miércoles, el Gobierno autonómico dio a conocer el proyecto de ley de Presupuestos para 2022, donde se contempla un montante de 8.783 millones de euros para sanidad, lo que supone un 8,6% más que en el anterior presupuesto.