Público

El Hospital de Bellvitge renueva equipamientos: invierte 2,5 millones en material quirúrgico

El centro catalán ha adquirido nuevos instrumentos endoscópicos y dispositivos para efectuar operaciones del corazón.

Albert Cadanet

22 feb 2019 - 04:56

El Hospital de Bellvitge renueva equipamientos: invierte 2,5 millones en material quirúrgico

 

El Hospital de Bellvitge actualiza sus instalaciones. El centro sanitario ha invertido 2,5 millones de euros para renovar sus equipamientos quirúrgicos tras la adjudicación de dos contratos. El primero de ellos contempla el equipamiento y adquisición de instrumentos para pruebas endoscópicas, valorado en 1,4 millones de euros.


La compañía adjudicataria del proyecto ha sido ha sido la filial española de Stryker, un grupo norteamericano especializado en el desarrollo de infraestructura quirúrgica e implantes ortopédicos que facturó 12.440 millones de dólares (10.550 millones de euros) en 2017. Según figura en el perfil de contratación de la Generalitat de Catalunya, la ejecución del acuerdo será de cuatro meses.

 

La segunda licitación que ha cerrado el hospital consiste en el suministro de asistencias ventriculares, unos dispositivos encargados de reemplazar las funciones de un corazón con dificultades para bombear sangre.

 

 

El contrato, dividido en dos lotes, ha sido adjudicado a la filial española de Abbott y a la empresa valenciana Mercé V. Electromedicina. La primera recibirá un pago de 740.000 euros, mientras que la segunda ingresará 743.500 euros por el servicio.


En este caso, el acuerdo tiene una duración de 24 años e incluye una posible prórroga de 24 meses. Recientemente, Abbott se adjudicó otro contrato millonario en Galicia para proveer a la comunidad de marcapasos y desfibriladores.

 

Uno de los últimos concursos más destacados de la Generalitat también estuvo relacionado con el suministro de equipamientos médico. La Consejería de Sanidad de la comunidad invirtió 15,9 millones de euros para dotar a los hospitales públicos de nuevo material de electrocirugía. Compañías como Medtronic o Johnson&Johnson fueron algunas de las mayores beneficiadas.