Público

El Hospital de Manises volverá a ser público tras quince años de gestión privada

El centro volverá a formar parte del sistema sanitario público a partir de mayo del 2024. El recinto sanitario da cobertura a más de 195.000 pacientes de catorce municipios de Valencia.

PlantaDoce

5 may 2023 - 10:15

El Hospital de Manises volverá a ser público tras quince años de gestión privada

 

Abierto a todo el público. Valencia ha decidido no prorrogar el contrato con Sanitas para la gestión del Hospital de Manises y volverá ser público tras quince años en manos de la empresa privada. El hospital en mayo de 2024 formará parte nuevamente del sistema sanitario público valenciano. A partir de mayo 2024 el inmueble sanitario da atención a más de 195.000 pacientes de catorce municipios de Valencia.

 

El Gobierno valenciano ha trasladado un cronograma a la empresa española para la entrega del inmueble con toda la documentación necesaria. El objetivo es poder realizar esta transacción de manera segura y con los pasos legales requeridos.

 

 El Hospital de Manises se convertirá en el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa. Cabe recordar que el centro hospitalario de Alzira pasó en 2018, el de Torrevieja en 2021 y el de Denia se encuentra en proceso de reversión, ya que su contrato termina el último día de enero de 2024.

 

 

El Gobierno valenciano también destaca que está decisión va a tener un impacto social en el sector de salud de los catorce municipios que se atienden en el hospital. Además, ha notificado a Sanitas de informarle sobre las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de los materiales, inmateriales y el personal que será afectado por el cambio de administrativo por pasar de una concesión privada a una pública.

 

Valencia también ha empezado las obras en el centro de salud de Rafelbunyol. El nuevo recinto tendrá en cuenta mejoras en los espacios administrativos con la creación de una extensa sala de administración en la que se incluirán tres despachos, una sala de reuniones y una de descanso. El nuevo centro incluirá también una sala de extracciones y una zona de servicios generales. En esta ampliación se contempla la incorporación de una unidad de rehabilitación con un despacho fisioterapia, dos boxes polivalentes, un gimnasio, además de un patio central libre que aportará luz natural a los distintos espacios del recinto.

 

Las mejoras en el edificio incluirán un total de cuatro plantas con accesibilidad universal. El nuevo espacio dispondrá de cinco consultas de medicina y tres de enfermería, así como dos polivalentes.