Público

El ICO Girona pone en marcha un nuevo acelerador lineal

El servicio de oncología radioterápica del ICO Girona, ubicado en las instalaciones del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, dispone de tres aceleradores lineales.

PlantaDoce

13 abr 2021 - 10:12

El ICO Girona pone en marcha un nuevo acelerador lineal

 

El ICO Girona avanza contra el cáncer. El centro catalán acaba de poner en marcha el segundo acelerador lineal de los dos que ha recibido gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, según un comunicado de la Generalitat catalana.

 

Este segundo acelerador, de última generación True-Beam de Varian Medical Systems, ya ha empezado a tratar los primeros pacientes. El primer acelerador entró en funcionamiento en mayo de 2020.


El servicio de oncología radioterápica del ICO Girona, ubicado en las instalaciones del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, dispone de tres aceleradores lineales, un equipo de radioterapia intraoperatoria, un equipo de radioterapia superficial y un equipo de tomografía computerizada para la planificación. Con todos estos equipamientos se da respuesta a todos los tratamientos de la región sanitaria de Girona y se tratan 1.600 pacientes al año.


 

 

 

De hecho, la incorporación de este segundo acelerador implicará una mejora significativa en el tratamiento del cáncer en toda la región sanitaria de las comarcas de Girona y se beneficiarán los centros sanitarios integrados en la Red ICO como son el Hospital de Campdevànol, el Hospital Comarcal de Blanes, el Hospital Sant Jaume de Calella, el Hospital de Figueres, el Hospital Sant Jaume de Olot, el Hospital de Palamós y el Hospital Provincial de Santa Caterina (Girona).

 

El Institut Català d’Oncologia es la institución catalana que ha recibido más aceleradores lineales, un total de seis, que se han repartido dos en cada uno de sus centros de l’Hospitalet, Badalona y Girona. El ICO Hospitalet disponía ya, previamente, de tres aceleradores True-Beam. En la actualidad, de los seis, cinco ya están en funcionamiento y sólo está en fase de calibración este último del centro gerundense.