Público

El Servet de Zaragoza adjudica a Siemens un PET-TC por 2,2 millones de euros

El centro hospitalario aragonés contará con el segundo PET-TC de la comunidad autónoma, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes oncológicos de la región. El equipo deberá estar instalado como tarde en septiembre de 2023.

A. E.

15 sep 2022 - 04:56

El Servet de Zaragoza adjudica a Siemens un PET-TC por 2,2 millones de euros

 

Aragón se refuerza con tecnología sanitaria. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la tecnológica Siemens la puesta en marcha de un equipo PET-TC en el Hospital Universitario Miguel Servet por 2,2 millones de euros (IVA incluido), según consta publicado en el perfil del contratante de la comunidad.

 

De esta manera, el Servet contará con el segundo PET-TC de la comunidad autónoma, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes oncológicos de Aragón. Este proyecto se incluye en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

De acuerdo con la información extraída del documento de adjudicación, la fecha de instalación de este equipo está prevista durante el primer cuatrimestre o segundo cuatrimestre de 2023, con previsión de finalización en junio de 2023, siendo la fecha máxima para la instalación y puesta en marcha del equipo septiembre del año que viene.

 

 

 

 

Las especialidades médicas que en la actualidad solicitan y se benefician más de las exploraciones que realiza este aparto son oncología médica, oncopediatría, oncología radioterápica, neurología y todas las especialidades médicas y quirúrgicas que diagnostican los diferentes procesos oncológicos. No obstante, cualquier especialidad puede, en un momento determinado, solicitar un PET-TC.

En 2019, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa estrenó el primer PET-TC de la comunidad, cuyo funcionamiento está integrado en la Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Este equipamiento forma parte de los 28 equipos que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del Inveat, gracias al cual Aragón cuenta con 26,5 millones de euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria.

 

Los objetivos de este plan son fundamentalmente dos. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología. Por otro, se pretende elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, para mejorar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

 

La empresa adjudicataria, Siemens Healthineers, es una compañía especializada en tecnología sanitaria, cuya sede se encuentra en Erlangen (Alemania). En el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 de septiembre, Siemens Healthineers generó unos ingresos de 18.000 millones de euros, frente a los 14.460 millones de euros del año fiscal 2020. El conglomerado cuenta con aproximadamente 54.000 empleados en todo el mundo.