Público

Galicia: las guardias a doce euros la hora dificultan la cobertura sanitaria

Los Puntos de Atención Continuada (Pac) garantizan la atención sanitaria sin ingresos y consiguen resolver el 90% de los casos. 

PlantaDoce

10 ago 2018 - 17:30

Galicia mantiene una tensa relación con los médicos de su comunidad. El 95% de los médicos de familia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han rechazado hacer guardias porque la hora se paga a 24 euros brutos, lo que suponen doce euros netos tras los descuentos, ha declarado Manuel Rodríguez Piñero, secretario general del sindicato médico O’Mega, a Público.

 

Desde la llegada del Partido Popular a la Xunta en 2009, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, los facultativos gallegos han visto cómo se deterioraba la sanidad gallega, hecho que afecta especialmente a los Puntos de Atención Continuada (Pac).


Estos centros ambulatorios prestan atención sanitaria sin ingreso a modo de “urgencias extrahospitalarias” y resuelven el 90% de los casos que atienden, por lo que son de gran importancia dentro del sistema de salud gallego. Sin embargo, al precio al que se pagan las guardias, los Pac corren el peligro de quedarse sin personal, como ya pasó en el de la localidad de A Estrada, donde recientemente falleció un hombre porque el médico de guardia había salido a cubrir una urgencia.

 

En invierno, los Pac suelen contar con más de un médico, pero en verano es habitual que solo quede uno. Para paliar la necesidad de médicos, el Sergas intenta contratar facultativos y enfermeros por días u horas sueltas, pero no siempre lo consigue. Además, las condiciones laborales que les proponen tampoco satisfacen las necesidades del colectivo.


La base salarial de un médico contratado para atención primaria es de 1.300 euros al mes, mientras que de enfermería son 900 euros. Sin embargo, si la contratación es por días u horas, los profesionales de la salud contratados nunca llegan a esas cifras.