Gobierno y comunidades aprueban una respuesta coordinada contra el Covid-19
El Estado y los ejecutivos regionales han aprobado un nuevo plan para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia, aunque no incluye, de momento, el toque de queda.
22 oct 2020 - 19:20
El Gobierno de España y las comunidades autónomas aprueban nuevas medidas contra el Covid-19. El documento para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia establece cuatro niveles de riesgo con medidas específicas que lo ejecutivos autonómicos tendrán que instaurar cuando los alcancen.
El plan ha sido apoyado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud (Cisns) por todas las comunidades excepto Madrid y País Vasco. La respuesta está dirigida a garantizar la coordinación suficiente entre territorios y permite a los gobiernos regionales que tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.
Cada comunidad podrá evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio. Los ejecutivos autonómicos decidirán cuándo y qué medidas se aplican tras informar al Ministerio de Sanidad.
El nuevo plan para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia no incluye el toque de queda
De forma coordinada, el Gobierno y las comunidades autónomas revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas. El nuevo plan para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia no incluye, de momento, el toque de queda.
El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 es un desarrollo técnico del plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia. Esta medida fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de julio y que se ajusta a la situación epidemiológica de cada momento.
El plan “indica que las comunidades autónomas deben disponer de planes de contingencia para reforzar las capacidades a nivel asistencial (primaria y hospitalaria) y de salud pública y prepararse para responder a cualquier escenario de aumento de transmisión, asumiendo que no existe un enfoque único en la gestión de los casos y los brotes del coronavirus y que se deben evaluar los riesgos en cada territorio según sus particularidades”.
La realidad ha derivado en una flagrante descoordinación entre las diferentes comunidades autónomas con el Gobierno central. El desencuentro más destacado ha sido el enfrentamiento político como el registrado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid.