Público

La subasta de medicamentos en Andalucía, bajo la investigación de la Comisión Europea

La investigación que va a iniciar el órgano ejecutivo de la Unión Europea tiene su origen en una petición de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran). 

PlantaDoce

15 ene 2018 - 14:00

La sanidad andaluza, a examen. La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite investigar las subastas de fármacos, el sistema por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudica a los laboratorios el suministro de medicamentos que financia.

 

Bruselas va a investigar las conocidas como subastas de medicamentos después que la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) haya llevado hasta la CE el polémico procedimiento mediante una solicitud remitida, y admitida, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

 

Cecilia Wikström, presidenta de la comisión de peticiones de la Eurocámara, ha comunicado a Afaran que la petición ha sido admitida a trámite al incidir “en el ámbito de actividades de la Unión Europea”. Bruselas efectuará una investigación de tipo preliminar y, posteriormente, continuará en la Eurocámara. La petición ha sido remitida a la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria (Envi).

 

La asociación de farmacéuticos sostiene que el sistema de subastas de medicamentos es una fuente de problemas y está “plagado de irregularidades”. Según Afaran, el sistema repercute “negativamente en los pacientes al proporcionarles fármacos de baja calidad, a lo que se une los problemas de desabastecimiento frecuentes”.