Público

Madrid consigue 750 millones del BEI para La Paz y centros de atención primaria

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con crédito blanco la construcción del nuevo complejo hospitalario y la modernización de los centros de atención primaria. La cantidad se divide en dos préstamos.

PlantaDoce

22 dic 2022 - 10:15

Madrid consigue 750 millones del BEI para La Paz y centros de atención primaria

 

Lluvia de millones en la sanidad madrileña. La Comunidad de Madrid ha captado 750 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el futuro Hospital La Paz y para la rehabilitación de centros de atención primaria en la región.

 

El BEI financiará con crédito blanco la construcción del nuevo complejo hospitalario y la modernización de los centros de atención primaria. La cantidad se divide en dos préstamos: uno de 500 millones de euros y otro de 250 millones de euros, según recoge El Confidencial basándose en una resolución publicada por el banco europeo.

 

El nuevo Hospital La Paz representa una reforma en cuatro fases de las instalaciones actuales, con un presupuesto de 500 millones de euros. La financiación del BEI cubrirá cerca de la mitad de la edificación de La Paz, pero también la ampliación del Hospital de Cantoblanco y la rehabilitación del Hospital Carlos III. En los 500 millones de euros asignados por la Unión Europea se incluye actuaciones en los ambulatorios José Marvá y Peñagrande, en Madrid, y el de Colmenar Viejo.

 

 

 

 

El préstamo de mayor cantidad, que se firmó el 2 de diciembre, comprende la construcción y el equipamiento de las instalaciones médicas de La Paz. El BEI aceptó la solicitud de financiación de la Comunidad de Madrid entendiendo que la atención médica es un “elemento de cohesión social y desarrollo económico”.

 

El segundo crédito, rubricado el 8 de diciembre, hace referencia a las inversiones previstas para otros hospitales y centros de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Aunque no especifica cuáles son, el BEI señala la construcción, rehabilitación y equipamiento de seis hospitales de mediana y larga estancia y once ambulatorios.

 

A lo largo de 2023 empezarán las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1 del proyecto del nuevo Hospital La Paz, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, y que entre otras albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las de los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco, así como en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

 

Durante el tiempo en el que se desarrollen estos trabajos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia.