Sala de espera

La Fundación Amancio Ortega y la sanidad vasca se unen para luchar contra el cáncer

A través del acuerdo, se ha instalado en el Hospital Universitario Donostia un acelerador lineal para el tratamiento oncológico, el primero de los cinco dispositivos previstos en un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. 

PlantaDoce

27 jul 2018 - 05:00

La Fundación Amancio Ortega y la sanidad vasca van de la mano. El Hospital Universitario Donostia ha incorporado un acelerador lineal a su servicio de oncología radioterápica. Este dispositivo, que permitirá tratar a 500 pacientes oncológicos anualmente, destaca por ser una plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen. Además, tiene la capacidad de tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad de alto estándar. 

 

Integrar este dispositivo al hospital ha sido posible gracias a que la sanidad vasca firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, en la que esta entidad se comprometía a invertir 14,7 millones euros para mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

 

Este dispositivo es el primero de los cinco aparatos que están previstos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. El acelerador permitirá además reducir los efectos secundarios a los pacientes y facilitará llevar a cabo las técnicas de tratamiento de radioterapia de intensidad modulada (Imrt) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-Mat y Rapid Arc), radiocirugía cerebral, radioterapia estereotáxica fraccionada extracraneal (Sbrt), radioterapia guiada por imagen (Igrt) mediante sistemas robotizados y radioterapia adaptativa, “de forma más precisa y segura”, ha destacado Iñigo Urkullu, lehendakari.