Sala de espera

La sanidad vasca triunfa en Europa

Jadecare, la estrategia sanitaria que actúa sobre el envejecimiento y cronicidad ha sido elegido para transferir a otros países de la Unión Europea.  Por ahora, se ha implementado en organizaciones sanitarias de siete países.

La sanidad vasca triunfa en Europa
La sanidad vasca triunfa en Europa
Jadecare, una estrategia sanitaria vasca que actúa sobre el envejecimiento y la cronicidad.

PlantaDoce

9 ene 2024 - 05:00

El País Vaco expande su estrategia sanitaria. La Comisión Europea ha destacado la contribución del proyecto liderado por Biosistemark, Instituto de Investigación Sanitaria del Departamento de Salud y Osakidetza, Jadecare, una estrategia sanitaria vasca que actúa sobre el envejecimiento y la cronicidad. En concreto, el proyecto ha sido elegido buena práctica para transferir a otros países de la Unión Europea.

 

Esta estrategia, que presenta las aproximaciones sanitarias implementadas durante los últimos años en las Organizaciones Sanitarias Integradas (Osis) de Osakidetza, se ha implementado en organizaciones sanitarias de siete países: Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia; insertando cambios hacia una atención mejorada e integrada en sistemas de salud más accesibles, equitativos y sostenibles en beneficio de los pacientes.

 

 

 

 

Así mismo, se ha trabajado en transferir el conocimiento sobre las herramientas y plataformas digitales que se han puesto en marcha en los últimos años en Osakidetza como la historia clínica electrónica unificada, la receta electrónica E-rezeta, la Carpeta de Salud, la telemedicina para pacientes específicos, el Consejo Sanitario, Osasun Eskola, el servicio de información y formación a la ciudadanía con el fin de lograr una actitud responsable y activa en torno a su salud y enfermedad, o las aplicaciones disponibles para la ciudadanía.

 

En octubre de 2023, el Gobierno de la comunidad vasca aprobó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del País Vasco para 2024. En total, el presupuesto asciende a 15.025 millones de euros en cinco pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno. De la partida dedicada a Salud, un 79% irá dirigido a Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), uno de los servicios públicos vascos que más han sufrido en los últimos años.