Zaragoza, en el mapa de la salud pública
Presidida por el consejero de sanidad del Gobierno aragonés, esta primera sesión reunió a diversos actores clave, entre ellos, la dirección general de Salud Pública de Aragón y representantes del Gobierno de Aragón.
3 ene 2024 - 05:00
Zaragoza muestra sus fortalezas. La capital de Aragón ha celebrado la primera reunión como candidata para convertirse en sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, tras el acuerdo aprobado el pasado 27 de diciembre por el Consejo de Gobierno para presentar esta candidatura. El organismo se centrará en la preparación, prevención, detección y respuesta ante amenazas para la salud pública.
Presidida por José Luis Bancalero Flores, consejero de sanidad del Gobierno aragonés, esta primera sesión del Grupo Impulsor reunió a diversos actores clave, entre ellos, la dirección general de Salud Pública de Aragón, representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge y varios organismos de investigación en salud.
Bancalero Flores recordó que la apuesta por esta candidatura recibió el respaldo unánime de todos los grupos políticos en las Cortes aragonesas en octubre de 2022. En esta primera reunión ya se ha ampliado el Grupo Impulsor para incluir a entidades clave como la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, así como al Ayuntamiento de Zaragoza en áreas relevantes.
Zaragoza alberga talento en el ámbito sanitario y digital
Por su parte, Ángel Lorén, consejero de presidencia, relaciones institucionales y seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, resaltó las capacidades de la ciudad: “somos la segunda ciudad en calidad de vida, hemos recibido el Premio Reina Letizia como ciudad accesible y aspiramos a ser una de las primeras ciudades climáticamente neutras en 2030; además, ocupamos una posición estratégica y aglutinamos un gran talento en el ámbito sanitario y digital”.
Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, señaló que la creación de la Agencia de Salud Pública es parte de una hoja de ruta compartida entre las Comunidades Autónomas y el Estado para reformar y modernizar los servicios de Salud Pública en todo el país. Esta reforma se impulsa tras la crisis pandémica de Covid-19, evidenciando problemas estructurales en la coordinación y estrategia sanitaria.
Aunque la Administración del Estado no ha publicado aún cuáles serán los criterios para la asignación geográfica de dicha Agencia, la directora de Salud Pública ha destacado la importancia de trabajar ya en la preparación del proyecto de forma consensuada, ya que se requiere preparar varios documentos, como memoria económica o análisis del impacto, entre otros, concretar al máximo los edificios donde se puede albergar, los compromisos adicionales y consensuar objetivos.