Almirall es una empresa farmacéutica catalana que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos a través de su I+D propia y de acuerdos y alianzas. Los productos de Almirall están disponibles en más de setenta países del mundo.
Los seis mayores grupos del sector cierran un año marcado por buscar mejores opciones financieras en términos de rentabilidad o de reducción de deuda. De Grifols a Almirall, las empresas finalizan el año con pocas compras.
Rovi y Grifols arrastraron el conjunto de las seis mayores empresas del sector que cotizan en la Bolsa española con caídas del 17,5% y 16%, respectivamente. Por el contrario, las acciones de Pharma Mar se revalorizaron un 10,7%.
En los nueve primeros meses, el beneficio total de las seis mayores empresas del sector se redujo un 17,9%, en línea con la caída a doble dígito del ebitda del conjunto. Sin embargo, las ventas se situaron al alza con un 7,3%.
Tras la presentación de sus resultados, acumulando una caída del 47% de su beneficio, la farmacéutica asegura apostar por el mercado estadounidense como “un mercado clave en el futuro y el más grande en dermatología médica”.
La farmacéutica catalana ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio de 7,2 millones de euros, mientras que su facturación fue de 731,2 millones de euros, impulsada por las ventas del segmento dermatológico.
En el ránking de las mayores fortunas de España, elaborado por Forbes, ya no figuran grandes nombres del sector. Los Gallardo Ballart, de Almirall, perdieron posiciones, pero se mantienen como los más ricos del farma español.
Los ingresos de la farmacéutica se contraen un 11,5% en los primeros seis meses del ejercicio 2017, hasta 378,9 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía.
En total, la industria farmacéutica cotizada en España acumula una subida del 6,2%. Mientras que tanto el selectivo Ibex 35 como el índice Dow Jones han registrado ligeros descensos, del 1,76% y del 0,84%, respectivamente.
El ascenso de PharmaMar ha protagonizado la semana, pero también ha habido ascensos de alto nivel en el sector farma, compras mil millonarias, nuevos hospitales y otros ensayos de fármacos que han dado buenos resultados.
La farmacéutica catalana ha explicado que este es el último paso antes de que los países europeos puedan conceder autorizaciones nacionales de comercialización. Lo siguiente es negociar con las autoridades de los estados miembro.
Másters internacionales, formaciones en Harvard, pero también licenciaturas en las mejores universidades de España. Los cabezas de las farmas cuentan con perfiles académicas más enfocados en los negocios que en las ciencias.
Dos de las cotizadas españolas se encuentran ahora en pleno proceso de transición con nuevos consejeros delegados. En paralelo, otros gigantes del sector como Rovi siguen confiando en la herencia familiar para pilotear sus barcos.
Las principales empresas españolas del sector cuentan con órganos directivos con varios consejeros independientes, dominicales y externos. Entre ellos, figuran algunos pocos vinculados al sector y otros de profesiones ajenas.
Las farmacéuticas españolas que cotizan en el parqué llevan a cabo diferentes iniciativas y estrategias para lograr ser más sostenibles. Desde reducciones de CO2 a inclusión social, los gigantes del farma se vuelcan en ESG.
En el primer semestre, las cinco mayores empresas españolas del sector anotaron un resultado conjunto de 163,3 millones de euros. La facturación también se elevó, aunque de forma más modera, con un alza del 8,9% en el arranque.
Semana marcada por resultados semestrales, con mejoras de previsiones entre algunas de las big pharma, cambios en consejos de administración y adjudicaciones millonarias por medicamentos vendidos al sistema público de salud.
La compañía farmacéutica catalana basa la confirmación en estimaciones financieras de ventas y en su resultado bruto de explotación (ebitda) para todo el año confirmadas en base a los que considera “buenos resultados globales”.